Salvador Allende, su discurso en la Universidad en Guadalajara

En su discurso, el presidente Salvador Allende plasmó los paralelismos entre México y Chile, en torno a la lucha social de los pueblos de Latinoamérica.

Regeneración, 11 de septiembre del 2019.  Salvador Allende. A 46 años del Golpe de Estado en Chile, en contra del presidente Salvador Allende, su legado sigue presente en el día día del pueblo Latinoamericano.

En medio de la polarización política de la Guerra Fría, Allende se propuso renovar la sociedad chilena, propuso un programa de reformas que buscaban concretar lo que llamó la «vía chilena al socialismo».

El 2 de diciembre de 1972, Allende pronunció un memorable discurso durante su visita la Universidad de Guadalajara en Jalisco, en el Auditorio del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades que ahora lleva su nombre.

Se dirigió, principalmente a los estudiantes que acudieron a escuchar las palabras de fraternidad y respeto al pueblo de México, de quién reconoció su lucha por la nacionalización del petróleo en 1938.

Su gestión se destacó por la nacionalización del cobre, el principal recurso natural de Chile; el impulso de una reforma agraria; aumentos de salarios de los trabajadores; y medidas de distribución de la riqueza

En su discurso, el presidente Salvador Allende plasmó los paralelismos entre México y Chile, en torno a la lucha social de los pueblos de Latinoamérica.

En su intervención, el mandatario chileno retomó otros temas, como la injerencia del capitalismo en los pueblos hermanos de América Latina, la injusticia y la desigualdad que aún impera en la región.

Y habló también sobre la responsabilidad de los jóvenes y estudiantes para crear un cambio en la vida de los trabajadores, entre otras ideas enmarcadas con una impecable retórica.

«Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”, es quizá la frase emblemática atribuida a Salvador Allende,  quien gobernó desde noviembre de 1970 hasta su muerte, el 11 de septiembre de 1973 durante el asalto al Palacio de La Moneda encabezado por Augusto Pinochet.

A continuación, rescatamos algunos de los fragmentos de la reflexión compartida por el chileno:

1. “Chile estuvo presente junto a Juárez, el hombre de la independencia mexicana proyectada en ámbito continental; y cómo entendemos perfectamente bien que ademas de esta raíz com´un, que antes fuera frente a los conquistadores, México es el primer país de Latinoamérica que en 1938, a través de la acción de un hombre preclaro de esta tierra y de América Latina, nacionaliza el petróleo. A través de la acción del general presidente Lázaro Cárdenas.”

2. “…el embate de los intereses heridos por la nacionalización; por eso ustedes, m´as que otros pueblos de este continente, comprenden la hora de Chile, que es la misma que ustedes tuvieron en 1938 y los años siguientes. Por eso es que la solidaridad de México nace en su propia experiencia y se proyecta con calidad fraternal frente a Chile, que esta hoy realizando el mismo camino libertador que ustedes.”

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3. “…si hemos recibido el afecto cálido del pueblo mexicano, de sus mujeres y de sus hombres, que puede significar más que estar junto a la juventud, y sentir cómo ella late (y presurosamente) con una clara conciencia revolucionaria y antiimperialista.”

SER UNIVERSITARIO

4. «Hay jóvenes viejos que no comprenden que ser universitario, por ejemplo, es un privilegio extraordinario en la inmensa mayoría de los países de nuestro Continente. Esos jóvenes viejos creen que la Universidad se ha levantado como una necesidad para preparar técnicos y que ellos deben estar satisfechos con adquirir un título profesional

IMPERIALISMO, EXPLOTACIÓN PUEBLOS POBRES

5. Llevamos, casi todos los pueblos nuestros, más de un siglo y medio de independencia política, ¿y cuáles son los datos que marcan nuestra dependencia y nuestra explotación? siendo países potencialmente ricos, la inmensa mayoría somos pueblos pobres.

6. «Nosotros, al comprar caro, estamos pagando el alto ingreso que tiene el técnico, el empleado y el obrero de los países industrializados. Ademas, en la inmensa mayoría de los casos, como las riquezas fundamentales están en manos del capital foráneo, se ignoran los mercados, no se interviene en los precios ni en los niveles de producción. La experiencia la hemos vivido nosotros en el cobre, y ustedes en el petróleo».

7. «Porque ¿qué es el imperialismo, compañeros jóvenes?: Es la concentración del capital en los países industrializados que, alcanzando la fuerza del capital financiero, abandonan las inversiones en las metrópolis económicas, para hacerlo en nuestros países y, -por lo tanto, este capital que en su propia metrópoli tiene utilidades muy bajas, adquiere grandes utilidades en nuestras tierras».

8. «De esta manera se ha ido produciendo una realidad que es común en la inmensa mayor´ıa de todos nuestros pueblos; somos países ricos potencialmente, y vivimos como pobres. Para poder seguir viviendo, pedimos prestado. Pero al mismo tiempo somos países exportadores de capitales. Paradoja típica del régimen en el sistema capitalista«.

PROFESIONALES CON CONCIENCIA SOCIAL

9. «Por eso muchas veces los maestros o las maestras en su gran labor -yo siempre vinculo a los maestros y a los médicos como profesionales de una gran responsabilidad-, muchas veces los maestros o las maestras ven que el ni˜no no asimila, no entiende, no aprende, no retiene; y no es porque ese ni˜no no quiera aprender o estudiar: es porque cae en condiciones de menor valía, y eso es consecuencia de un régimen y de un sistema social; porque por desgracia, hasta el desarrollo de la inteligencia esta marcado por la ingestión de los alimentos, fundamentalmente los primeros 8 meses de la vida. Y cuantas son las madres proletarias que no pueden amamantar a sus hijos cuando nosotros los médicos sabemos que el mejor alimento es la leche de la madre; y no lo pueden hacer porque viven en las poblaciones marginales, porque sus compañeros están cesantes y porque ella recibe el subalimento. Como madres, ellas están castigadas en sus propias vidas, y lo que es m´as injusto, en la vida de sus propios hijos; por eso, claro».

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10. «…si necesita un profesional con conciencia social que entienda que su lucha, si es arquitecto, es para que se construyan las casas necesarias que el pueblo necesita. Se necesita un profesional que, si es médico, levante su voz para reclamar que la medicina llegue a las barriadas populares y, fundamentalmente, a los sectores campesinos.

RESPONSABILIDAD DE LA JUVENTUD

11. Por eso, ser joven en esta época implica una gran responsabilidad, ser joven de México o de Chile; ser joven de América Latina, sobre todo en este Continente que, como he dicho, esta marcado por un promedio que señala que somos un continente joven. Y la juventud tiene que asumir su responsabilidad histórica; tiene que entender que no hay lucha de generaciones, como lo dijera hace un instante; que hay un enfrentamiento social, que es muy distinto, y que pueden estar en la misma barricada de ese enfrentamiento los que hemos pasado -y yo pase muy poquito- de los 60 años (guardénme el secreto de los sesenta a˜nos), y los jóvenes que puedan tener 13 o 20.

12. La revolución no pasa por la Universidad y esto hay que entenderlo; la revolución pasa por las grandes masas; la revolución la hacen los pueblos; la revolución la hacen, esencialmente, los trabajadores.

13. la juventud contemporánea, y sobre todo la juventud de Latinoamérica, tiene una obligación contra´ıda con la historia, con su pueblo, con el pasado de su patria. La juventud no puede ser sectaria; la juventud tiene que entender, y nosotros en Chile hemos dado un paso trascendente: la base política de mi gobierno esta formada por marxistas, por laicos y cristianos, y respetamos el pensamiento cristiano; interpreta el verbo de Cristo, que echó a los mercaderes del templo.

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14. ¿Cómo un joven no va a mirar, en el caso de México, a Hidalgo o a Juárez, a Zapata, o a Villa, o a Lázaro Cárdenas? ¿Cómo no entender que esos hombres fueron jóvenes también, pero que hicieron de sus vidas un combate constante y una lucha permanente?

15. «… he aprendido mucho más de la Universidad de la vida: he aprendido de la madre proletaria en las barriadas marginales; he aprendido del campesino, que sin hablarme, me dijo la explotación más que centenaria de su padre, de su abuelo o de su tatarabuelo; he aprendido del obrero, que en la industria es un número o era un número y que nada significaba como ser humano, y he aprendido de las densas multitudes que han tenido paciencia para esperar.

AUTODETERMINACIÓN, NO INTERVENCIÓN

16. Pero la injusticia no puede seguir marcando, cerrando las posibilidades del futuro a los pueblos peque˜nos de ´este y de otros continentes. Para nosotros, las fronteras deben estar abolidas y la solidaridad debe expresarse con respecto a la autodeterminación y la no intervención, entendiendo que puede haber concepciones filosóficas y formas de gobierno distintas, pero que hay un mandato que nace de nuestra propia realidad que nos obliga -en el caso de este Continente- a unirnos; pero mirar más allá, inclusive, de América Latina y comprender que en Africa hay todavía millones y millones de seres humanos que tienen una vida inferior a la que tienen los m´as postergados y preteridos seres de nuestro Continente.

CHILE, UN VIETNAM SILENCIOSO

17. Gracias por comprender el drama de mi patria que es como dijera Pablo Neruda, un Vietnam silencioso: no hay tropas de ocupación ni poderosos aviones nublan los cielos limpios de mi tierra; pero estamos bloqueados económicamente, pero no tenemos créditos, pero no podemos comprar repuestos, pero no tenemos como comprar alimentos y nos faltan medicamentos, y para derrotar a los que as´ı proceden, sólo cabe que los pueblos entiendan quiénes son sus amigos y quiénes son sus enemigos.

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