Samsung, Sony, Google y Facebook la batalla por dominar la realidad virtual

Gigantes de la tecnología buscan dominar la realidad virtual

Samsung, Sony, Google y Facebook chocan por innovar en el mercado

google-facebook-cold-war-620xa
ilustración CNN

Los gigantes tecnológicos Google, Facebook, Sony y Samsung, se encuentran en una batalla por ganar en el negocio de la realidad virtual, mercado que tendrá un valor de 15 mil 890 millones de dólares hacia 2020.

Con su Google Cardboard que arranca en 15 dólares, el mayor buscador por internet parece haberse burlado de firmas como Samsung, Sony o Facebook, la cual ha invertido al menos 2 mil millones de dólares en el desarrollo de realidad virtual.

La realidad virtual se define como el efecto a partir de la creación de un escenario virtual en el que se genera la sensación de estar inmerso. Para lograrlo se hace uso de visores con una lente de aumento que permite visualizar imágenes en 3D, a partir 2D.

  • Google Cardboard

Lanzamiento: 2014

Desarrollador: Google

Precio: 14.99-29.99 dólares

Dispositivo asociado: Android, iOS

Descripción: Es de código abierto, lo que permite que cualquier persona lo diseñe

El Oculus Rift de Mark Zuckerberg se vende en 350 dólares y no verá la luz hasta 2016, por ahora sólo puede comprarse por internet.

LEER MÁS:  Venden por internet a un bebé para aprovechar sus órganos o adoptarlo, investigan el caso

Facebook acababa de comprar Oculus Rift, entonces ellos (Google) sacaron algo muy similar de cartón. La idea parece ser, yo lo interpreto y más de uno lo interpreta así: por lo que tú, Facebook, pagaste miles de millones de dólares, yo lo estoy haciendo en un cartón”, consideró Diego Torres, creador de los visores mexicanos de realidad virtual Visual Case.

Al cierre de 2014, Google había vendido 500 mil unidades de su Cardboard, mientras que el Oculus Rift apenas fue presentado en su versión oficial.

Sin embargo, la firma de análisis tecnológico 451 Research considera que la estrategia de Google es un negocio de bajo riesgo en el que puede medir qué aplicaciones se consumen, pues los visores de cartón ni siquiera son fabricados por la empresa.

“Lo que están esperando es que los datos que este tipo de aplicaciones generen sean rentables”, consideró Daniel Doctor, consultor y director de Marketing Digital y de Negocios de la agencia ABC Digital.

En cambio, Zuckerberg apunta por otro mercado, en el que el negocio no sólo son los videojuegos, también lo serán el cine y otros formatos.

“Estratégicamente queremos construir la siguiente plataforma computacional más grande que le seguirá a la móvil”, expresó Zuckerberg al adquirir la startup Oculus, fundada por Palmer Luckey.

LEER MÁS:  Facebook pretende que seas tú quien suba tus fotos al desnudo para evitar porno venganza

Doctor señaló que con Oculus, Facebook está generando un ecosistema inmersivo para los usuarios y una experiencia más atractiva de lo que podría ser otra plataforma.

Héctor Gutiérrez, socio fundador de Inmersys, dedicada a la generación de contenido comercial en realidad virtual, señala que el objetivo de la red social con Oculus es llevar a una experiencia más allá del texto o las imágenes fijas, en donde se pueda convivir de forma más personal e interactiva.

  • Oculus Rift

Lanzamiento: 2016

Desarrollador: Facebook

Precio: NA

Dispositivo asociado: Xbox One

Descripción: El modelo de negocio es escalable ya que se complementa de otros dispositivos para aumentar la experiencia

Sony también quiere entrar de lleno al mercado de realidad virtual. En 2014, la compañía reveló Project Morpheus, visor que integra una pantalla OLED. Sony se enfocará al entretenimiento, revelan sus proyectos.

 

  • Project Morpheus

Lanzamiento: 2016

Desarrollador: Sony

Precio: NA

Dispositivo asociado:   Play Station 4

Descripción: Uso para videojuegos, no requiere de un dispositivo externo para funcionar y el contenido también puede mostrarse en la TV

LEER MÁS:  Lanzarán Aibo, el primer perro de inteligencia artificial

 

  • Gear VR

Lanzamiento: Junio 2015

Desarrollador: Samsung y Oculus

Precio: 199.99 dólares

Dispositivo asociado: Galaxy S6 y S6 edge

Descripción: Se requiere de un smartphone exclusivo de Samsung para mostrar el contenido

 

  • HoloLens

Lanzamiento: 2016

Desarrollador: Microsoft

Precio: 500 dólares

Dispositivo asociado:   Windows 10, Android, iOS

Descripción: Habrá 3 versiones: con preocesador CPU, GPU y HPU (Holagraphic Processing Unit)

 

  • Ispolo by Visual Case

Lanzamiento: 2014

Desarrollador: Diego Torres

Precio: 42 dólares

Dispositivo asociado:   Android, iOS

Descripción: Diseñado por una firma mexicana, el visor requiere de un smartphone para funcionar

Con información de: El Financiero 020715

Comentar con facebook