Compartir

La Secretaría de la Función Pública (SFP), inhabilitó en México a la constructora Norberto Odebrecht y a su director en México Luis Alberto de Meneses Weyll.

 

Regeneración, 19 de abril de 2018.- Luis Alberto de Meneses Weyll, el ejecutivo que delató en Brasil a Emilio Lozoya, acusado de recibir sobornos de Odebrecht en favor de la campaña presidencial de Peña Nieto, fue inhabilitado en México junto con la constructora Norberto Odebrecht y el director de finanzas, Gleiber José de Faria, por la SFP.

La Secretaría de la Función Pública (SFP), inhabilitó por dos años y tres meses, a los tres actores, en la primera sanción pública en México contra una empresa que se extiende a sus directivos.

LEER MÁS:  Quieren condenar a Carmen Aristegui y pague 6 millones a MVS

La sanción se deriva de las simulaciones e incumplimientos en un contrato por mil 811 millones de pesos para la construcción de las obras externas de la refinería Miguel Hidalgo en Tula, Hidalgo. Sin embargo, la sanción parece ligada al señalamiento de De Meneses Weyll contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex, quien habría recibido 10 millones de dólares como soborno para la campaña de Peña Nieto.

De acuerdo con la SFP, la Constructora Norberto Odebrecht, “evadió el cumplimiento de los requisitos establecidos en el contratno” DCPA-OP-GCP-DGTRI-A-3-15.

LEER MÁS:  Correspondía al Gobierno de la CDMX clausura del Colegio Rébsamen

“En diciembre y febrero pasados, Odebrecht recibió dos inhabilitaciones por un convenio firmado en febrero de 2014, para el acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y comformación de plataformas del mismo proyecto de Tula, que se firmó por mil 465 millones de pesos”, indica Reforma en una nota publicada hoy.

Las inhabilitaciones previas se dieron por un daño al erario por 119 millones de pesos, relacionadas con cobros extraordinarios y por no respetar los costos indirectos pactados con Pemex Refinación.

En las sanciones asignadas ayer, se establecieron miltas por 543.5 millones de pesos a cada una de las empresas.

LEER MÁS:  Corral insiste, EPN implicado en corrupción (video)

Aún falta la sanción por otro contrato firmado con Odebrecht por mil 151 millones de pesos.

Vía Reforma.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook