Compartir

Bernie Sanders señaló que “cualquier institución financiera que sea demasiado grande para quebrar es demasiado grande para existir”, dijo el senador de Vermont en un video que anuncia una nueva legislación

Dividiría seis bancos: JPMorgan, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo, Goldman y Morgan Stanley y otras cuatro grandes compañías Berkshire Hathaway, Prudential Financial, MetLife y American International Group.

Regeneración, 3 de octubre del 2018. El senador socialista de los Estados Unidos Bernie Sanders se sumó a la campaña por la partición de las grandes instituciones finacieras en los Estados Unidos.

“Cualquier institución financiera que sea demasiado grande para quebrar es demasiado grande para existir”, dijo el senador de Vermont en un video que anuncia la promoción de una nueva legislación.

“Es hora de romper los grandes bancos. Hoy, estoy introduciendo legislación para hacer precisamente eso ”, declaró Sanders

El representante Brad Sherman, un demócrata de California, patrocina el proyecto de ley.

La legislación, de ser aprobada, requeriría la separación de cualquier compañía que tenga una exposición total que supere el 3 por ciento del PIB de los Estados Unidos.

Con ellos se dividirían seis bancos que son JPMorgan, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo, Goldman y Morgan Stanley.

Así mismo correrían la misma suerte otras cuatro grandes compañías Berkshire Hathaway, Prudential Financial, MetLife y American International Group..

“Me preocupa mucho que en nuestra nación hoy nos movamos hacia una forma oligárquica de la sociedad donde una pequeña cantidad de individuos muy ricos y grandes corporaciones tienen un enorme control sobre nuestra vida económica y política”, dijo Sanders.

Al respecto Rex Santus de Vice News, subrayó que Bernie Sanders, senador independiente y otros progresistas prominentes de la izquierda, han criticado a los demócratas por su débil política sobre las instituciones financieras.

El ex presidente Barack Obama ha sido criticado durante mucho tiempo por ser blando con los grandes bancos a raíz de la crisis financiera de 2008.

Ningún ejecutivo de grandes bancos, por ejemplo, estuvo en la cárcel por su papel en la crisis financiera.

Santus reflexiona que “si bien es seguro que la medida reunirá a la base de Bernie, sigue siendo en gran medida simbólica por ahora: los republicanos controlan el Congreso, y el presidente Donald Trump ha mostrado poco interés en perseguir a los grandes bancos o la industria financiera en general”.

El periodista precisa que de hecho Trump “ha ido por el otro lado, aflojando las regulaciones sobre las instituciones financieras que se implementaron después de la crisis de 2008.

Vice News, señala rumores que Sanders, quien actualmente se ubica como el senador más popular de los Estados Unidos, está considerando una candidatura presidencial para el 2020, después de no poder asegurar la nominación demócrata en la primaria de 2016 contra Hillary Clinton.

El contexto de la esta iniciativa, es el papel prominente que jugó Bernie Sanders para asegurar un salario mínimo de 15 dólares para todos los empleados de Amazon.

“Ahora, el senador de Vermont está dirigiendo su atención a otra potencia estadounidense: el sector financiero”, indicó Rex Santus.


 Bernie Sanders, el senador más popular de los Estados Unidos es socialista

Bernard “Bernie” Sanders (Nueva York, 8 de septiembre de 1941) es un político estadounidense, senador junior de los Estados Unidos por el estado de Vermont y precandidato del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016 en dicho país.

Aunque es demócrata desde 2015, sostiene el récord como el independiente con más antigüedad en la historia del Congreso de EE. UU.

Es el líder de la oposición en el Comité del Presupuesto del Senado desde enero de 2015.

Sanders nació y creció en Brooklyn, Nueva York.

De estudiante, fue miembro de la Liga Socialista de la Juventud (YPSL por sus siglas en inglés), activista y organizador de protestas como parte del Movimiento por los Derechos Civiles para el Congreso de Igualdad Racial y el Comité Coordinador Estudiantil No Violento.

En 1963, participó en la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad donde Martin Luther King Jr. pronunció su histórico discurso “Yo tengo un sueño”.

Después de mudarse a Vermont en 1968, Sanders realizó sin éxito campañas independientes para gobernador y senador a comienzos y mediados de la década de 1970.

En 1981 ganó la alcaldía de Burlington, la ciudad más grande de Vermont, como independiente.

Finalizó su primer mandato con un alto porcentaje de aprobación y fue reelegido tres veces.

En 1990, fue elegido para representar el Distrito congresional mayor de Vermont en la Cámara de Representantes de EE. UU.

En 1991, Sanders fue cofundador de la Camarilla Congresional Progresista.

Ejerció el cargo de congresista durante 16 años antes de ser elegido como senador en 2006.

En 2012, fue reelegido con un amplio margen, obteniendo casi el 71 % del voto popular.

A lo largo de su trayectoria, Sanders ha mantenido una postura crítica hacia la política exterior estadounidense y fue un vehemente opositor de la Guerra de Irak desde sus inicios.

Alcanzó prominencia nacional al aplicar la táctica de filibusterismo contra la extensión de los recortes de impuestos de George W. Bush en 2010.

Sus políticas tienen grandes similitudes con las de los partidos socialdemócratas de Europa, particularmente de los países nórdicos.

Sanders sostiene posturas progresistas en asuntos como la igualdad de ingresos, la asistencia universal de salud, la ausencia laboral por maternidad, el cambio climático, los derechos LGTB y la reforma al financiamiento de campañas políticas.

También es conocido por luchar a favor de las libertades y de los derechos civiles, y ha sido particularmente crítico respecto a la discriminación racial en el sistema de justicia criminal, así como hacia políticas de vigilancia masiva como la Ley “Patriota” de los EE.UU. y el programa de vigilancia de la NSA.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook