Santa Fe no está en venta: oposición al tren México-Toluca

Gobierno del DF rompe diálogo con afectados por la construcción del tren México-Toluca

Protestavstren

Regeneración, 7 de enero de 2015. Habitantes de las colonias afectadas por la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y el viaducto elevado de cuota,  sostuvieron el pasado 29 de diciembre de 2014 una reunión con Ricardo Ríos Garza, Subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Los vecinos, residentes de las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa, manifestaron a los funcionarios del GDF estar “hartos y decepcionados” de las autoridades capitalinas por no atender las peticiones ciudadanas de información,  la realización de los estudios de impacto y el cambio de trazo del Tren Interurbano.

Durante la mesa de diálogo, realizada en las instalaciones de la Subsecretaría,  los vecinos mostraron documentos en donde solicitaron el esclarecimiento de la obra. Enfatizaron que Ricardo Ríos Garza solicitó que las peticiones se hicieran por medio de escritos, sin embargo, al cuestionar los vecinos al subsecretario por la respuesta a los oficios, el funcionario respondió que esos  textos “eran confusos” porque estaban dirigidos hacia instancias del Ejecutivo Federal.

Uno de los asistentes exhibió un documento en donde mostró que éste también se canalizó hacia Ríos Garza. De manera inmediata el subsecretario respondió que su equipo estaba trabajando en la respuesta  y que “en su momento se les iba  a contestar”.

Ríos Garza escuchó y respondió los comentarios vertidos por los asistentes, calificando las afectaciones expuestas por los inconformes como “apreciaciones personales”.

Pobladores de San Lorenzo Acopilco,  Cuajimalpa,  expusieron a Ríos Garza la importancia de la zona de Acopilco como pulmón de la Ciudad y la catástrofe ecológica que se avecina en la localidad debido al Tren. Respecto de esta situación, Ríos Garza solicitó, de manera insistente, la acreditación de los oradores.

En respuesta a los comentarios de la falta de información, de la cual se quejan los afectados, el subsecretario externó que la información del proyecto Tren México-Toluca se encuentra en las páginas web de las instancias involucradas. Sobre este aspecto, los asistentes recalcaron que existen personas sin acceso al recurso del internet, por lo cual la información no les ha sido proporcionada de manera adecuada y que las autoridades no han hecho la campaña pertinente al respecto.

El funcionario del GDF insistió en la cuestión de llevar a cabo las reuniones sólo con representantes de las comunidades. “Yo no puedo estar atendiendo de uno por uno a todos los vecinos de la comunidad”, afirmó Ríos Garza.

Los colonos demandaron la participación activa de las autoridades por medio de  la exposición técnica y detallada del proyecto hacia los habitantes de las colonias afectadas.

Uno de los vecinos anunció su partida del salón, a lo cual Ríos Garza expresó “a mí me encantaría que te retirarás”. La mesa terminó cuando el subsecretario Ríos Garza se retiró de la mesa argumentando supuestas agresiones. Los vecinos asistentes subieron a las redes el video de la reunión en el siguiente enlace: http://youtu.be/dIp73Jk9gdE En el minuto 17:00 se observa la acción del subsecretario.