Saramago y Monsiváis en Acteal: las palabras al servicio de la dignidad

Alatriste nos narra un profundo encuentro en Acteal y recuerda la muerte de dos escritores que han significado la rebeldía y la verdad 

Regeneración, 16 de noviembre de 2019. Acteal. Sealtiel Alatriste captura el paralelismo de 2 figuras rebeldes de la literatura latina, José Saramago y Carlos Monsiváis, “heterodoxos y rebeldes” los llama. El fondo de la narración transcurre en los hechos de la masacre de Acteal

Alatriste los recuerda en el viaje que llevaron a cabo en conjunto a Chiapas, tras la matanza de Acteal.

Es en ese escenario donde todo se volvía melancolía y tristeza habiendo un recuerdo de alegrías compartidas con estos 2 hombres de letras.

El encuentro en aquel lugar que se volvió un enclave del destino de la humanidad, diría tiempo después Saramago, destino cifrado tanto en la esperanza como de la ignominia de la humanidad.

LEER MÁS:  Hace 62 años, muere Diego Rivera, muralista mexicano
Un lugar donde la muerte y la violencia podían ocurrir, como la construcción de un nuevo mundo con los indígenas, eso es Chiapas.

Alatriste nos relata la historia de un encuentro entre los 3: Monsivais, Saramago y él mismo. Recordando lo que han significado sus escritos frente a la realidad de sus países.

Monsiváis un hombre rebelde que vivió los hechos de 68, los fotografió y los investigó posteriormente. Él veía en Acteal el regreso del 2 de Octubre.

Era claro que había allí un Estado omiso, culpable, intransigente construyendo una represión hacia quienes consideraba sus enemigos.

LEER MÁS:  Niños y niñas tabasqueños tocarán la marimba en festival de Rusia

Así, en Acteal se había construido una trampa contra los enemigos del Estado, los indígenas, que en un supuesto choque interétnico se habían enfrentado.

Un grupo armado llegó a masacrar a un grupo de indígenas que rezaban tranquilamente en Acteal.

En este sentido, era una provocación, un montaje, una masacre que beneficiaba al Estado y la contrainsurgencia.

Saramago vivió aquello con la brutalidad de ver en el lugar de los hechos la narración que le ofrecían los sobrevivientes, niños heridos, hombres y mujeres que se salvaron.

Por ello, para Saramago Acteal fue una marca, y ofreció dar todo el poder de sus palabras para dignificar lo sucedido y que nunca jamás volviera a llegar la barbarie.

LEER MÁS:  FCE imprime más de un millón de libros para fomentar la lectura

Uno fallece el 19 de junio de 2010, 8 días después el otro. Como atados a un destino, después de decir al mundo lo que podía pasar si no narramos lo que pasa en la tierra.

Gritarlo, denunciarlo y poner las letras al servicio de la verdad.

Alatriste con este encuentro de Acteal rememora la vida de los escritores tan emblemáticos.

Finalmente dejamos el texto completo de Alatriste aquí:http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/7710/alatriste/77alatriste.html

 

cargando...