Compartir

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor de los habitantes de la comunidad de Bacanuchi, Sonora, para consulta en temas ambientales de su comunidad.

 

Regeneración, 09 de septiembre de 2018.- Habitantes de la comunidad de Bacanuchi, Sonora, ganaron un juicio que determina que tienen derecho a ser consultados en relación a temas medioambientales de su comunidad y con lo que se podría dar

Con una resolución, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aceptó que los habitantes del lugar tienen derecho a ser consultados por las modificaciones medioambientales que ponen en riesgo su seguridad.

LEER MÁS:  Tío de gobernadora Pavlovich, acusado de apropiarse de agua de riego en Hermosillo

La demanda de amparo que derivó en esta resolución, salió de una serie de quejas que interpusieron personas organizadas en los Comités de la Cuenca del Río Sonora (CRRS), y representados por el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder).

El codirector ejecutivo de Poder, Benajmín Cokelet, indicó que el fallo es un revés para Grupo México, y que lo que esperan es que se detenga por completo la ampliación de la presa “hasta que no se cumpla a cabalidad el proceso de participación y toma de decisiones sobre el proyecto por parte de la comunidad de Bacanuchi”, dijo.

LEER MÁS:  Asunto de minas en BCS será decidido por el pueblo: AMLO

“(Que) la participación no sea una simulación, sino que sea un proceso efectivo y completo de información, diálogo y respeto a las decisiones de las comunidades”.

Esta resolución marca un referente para futuras disputas territoriales.

Via LSR

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook