Ahora será la FGR quien determine si es posible que la sociedad conozca la información contenida en las investigaciones contra Rivera.

 

Regeneración, 25 de noviembre del 2020. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el amparo, después de que en 2017 el ex sacerdote Alberto Athié pidiera a la Fiscalía General de la República (FGR) acceso a las investigaciones contra Norberto Rivera.

Lo anterior, por las supuestas omisiones que pudo cometer el ahora arzobispo emérito de México en 15 casos de sacerdotes pederastas.

LEER MÁS:  Improcedente, ampliación de la presidencia de la SCJN: Pablo Gómez

Ahora será la FGR quien analice si puede o no dar a conocer las investigaciones en contra del ex líder religioso.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz señaló que se debe analizar el interés de la sociedad para conocer todas las diligencias.

“Para la oportuna investigación, detención, juicio y sanción de los responsables, cuando dichos delitos sean de lesa humanidad o representen una grave violación de derechos humanos”, señaló el ministro.

En 2017 Athié denunció a Rivera por su posible omisión ante el Ministerio Público de 15 casos de pederastas dentro del clero.

LEER MÁS:  La reforma en el Poder Judicial es fundamental: AMLO

Sin embargo, el ex sacerdote no pudo tener acceso a las carpetas de investigación por no ser víctima directa o indirecta.

Sin embargo, la SCJN determinó que la sociedad en general debe de conocer la información contenida en las investigaciones.

Pues se indicó que las violaciones graves a los derechos humanos deben de ser pública, por lo que ordenó a la FGR determinar si es posible dar acceso a las pesquisas.