SCJN rechaza amparo de Zhenli Ye Gon, seguirá en prisión

La SCJN rechazó concederle un amparo a Zhenli Ye Gon, con el que buscaba obtener su libertad, con el argumento de que los delitos por lo que lo acusan ya han prescrito

Regeneración, 12 de agosto de 2020. El empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon se mantendrá en prisión, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó concederle un amparo con el que buscaba obtener su libertad con el argumento de que los delitos que lo acusan ya han prescrito.

Acusaciones en su contra siguen vigentes

Durante la sesión de la Primera Sala del máximo tribunal del país, por mayoría de votos, los ministros confirmaron que las acusaciones en contra de Zhenli Ye Gon, son vigentes, en particular los de posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

LEER MÁS:  Alonso Ancira se ampara contra “persecución política”
Podría llegar a tener una pena de hasta 60 años

Cabe señalar que, desde 2007, Zhenli Ye Gon está acusado de 12 delitos; el más grave, delincuencia organizada para cometer delitos contra la salud, mismo que según la ley en la materia puede llegar a tener una pena de hasta 60 años, por lo que no procede declarar prescritos dichos delitos.

El proyecto, elaborado por el ministro Mario Pardo Rebolledo y aprobado por cuatro de los cinco ministros que integran la Primera Sala, detalla que los preceptos legales que establecen que cuando existen varios delitos la prescripción se va a fijar conforme al que merece la pena más severa.

Destaca que «resulta justificado y razonable que ante mayores grados de reprochabilidad y ante casos en donde se afectan en un mayor grado derechos fundamentales, como sucede cuando se cometen concursos de delitos en comparación con delitos aislados, el legislador incremente como lo ha hecho en la medida impugnada los plazos de prescripción para poder no sólo cumplir con sus obligaciones de investigar y sancionar ese tipo de acciones, sino también de desincentivar su comisión».

LEER MÁS:  Alonso Ancira se ampara contra “persecución política”

«En ese contexto, la protección a los derechos fundamentales que son violentados por la comisión de múltiples delitos que constituyen un concurso, conforma un bloque argumentativo al cual, en el caso concreto, esta Suprema Corte de Justicia de la Nación considera debe darse un mayor peso en contraposición a los derechos que se violentan con la ampliación de los plazos de prescripción establecidos en la reforma del precepto impugnado», detalla el proyecto.

En el año 2016, a Zhenli Ye Gon lo extraditaron a México desde los Estados Unidos y se encuentra en el penal federal de alta seguridad del Altiplano