Compartir

Además de las dos personas que fallecieron al caer al socavón se registraron otros dos fallecidos por las irregularidades en el Paso Exprés de Cuernavaca. La principal responsable es la SCT, encabezada por Ruiz Esparza

 

socavón del Paso Exprés SCT Ruiz Esparza Cuernavaca cndh

Regeneración, 10 de octubre de 2018. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la principal responsable de las irregularidades de planeación y ejecución que causaron la apertura de un socavón en el Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca, determinó este miércoles la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

LEER MÁS:  No se pagarán indemnizaciones a constructoras del NAIM: Jiménez Espriú

Hay que señalar que el socavón se abrió el día 12 de julio de 2017, dentro cayeron dos personas a bordo de una camioneta. Las autoridades no las rescataron a tiempo y fallecieron.

Ahora, la CNDH informó a través de un comunicado oficial que otras dos personas fallecieron también a consecuencia de las irregularidades en la construcción de la vía.

Se trata de una persona que falleció al ser golpeada por un cable de luz de alta tensión suelto cuando pasó por la vialidad en motocicleta.

LEER MÁS:  Desaparece documento firmado por Emiliano Zapata en Morelos

La cuarta víctima cayó de un paso peatonal sin barandal ni señalamiento de peligro alguno.

Además de responsabilizar a la SCT, encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, la CNDH señaló como responsables a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), al Gobierno de Morelos, administrado en ese entonces por Graco Ramírez, y a las autoridades del municipio de Cuernavaca, dirigidas por el ahora gobernador Cuauhtémoc Blanco.

El organismo de defensa a los derechos humanos emitió por lo anterior la Recomendación 34/2018, dirigida a las autoridades antes mencionadas.

LEER MÁS:  Fallece una persona tras accidente en la autopista México-Cuernavaca

Además, el organismo envió sus investigaciones y pruebas periciales exhaustivas a la Procuraduría General de la República (PGR) para que considere las evidencias y análisis de su carpeta de investigación.

Sumado a lo anterior, también pedirán a la Secretaría de la Función Pública que investigue el caso de manera integral y no dispersa, pues el hecho continúa impune.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook