De acuerdo con un reporte, la SCT presenta serias limitaciones para verificar la calidad de las obras de carretera federal que contrata entre empresas privadas, y actualmente sólo tiene capacidad financiera para verificar cinco de cada 10 proyectos.

Regeneración, 15 de agosto de 2017.- De acuerdo con la dependencia, en este año se redujeron los recursos para los trabajos de verificación de 300 millones de pesos que se dieron en 2016, para el 2017 se redujo a 120 millones y se revisaron 2 mil 475 kilómetros a comparación de los 5 mil 500 en 2016.

Según el programa de Verificación de calidad de las obras de construcción, le dependencia advirtió que el problema se da por no contar con montos de inversión necesarios para realizar los trabajos de verificación.

La SCT argumenta que al no contar con recursos la secretaría no tendrá información confiable y suficiente de la calidad con la que se realizan las obras viales porque de esta manera carece de elementos suficientes que le permitan hacer una evaluación y análisis de calidad de las obras de construcción, modernización y conservación.

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Control de  calidad

Para la SCT el control de calidad recae en las empresas constructoras, por lo que la dependencia sólo se encarga de supervisar los trabajos aleatoriamente y en menor escala porque no cuenta con personal ni equipo suficiente.

También se dice que la verificación de la calidad se tiene que hacer a través de terceros, por empresas especialistas del marcado nacional, “ya que realizarlo por administración no es viable, debido a que no se cuenta con el equipo y personal técnico suficiente para ejecutarlo”.

Si esto se hiciera, supondrían gastos de operación consistentes en combustibles, lubricantes, viáticos, pasajes, mantenimiento de equipos y vehículos, además de reposición de equipos de medición y exploración, entre otros gastos que se pudieran dar.

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Para verificar la calidad en 5 mil 500 kilómetros al año, se requieren 291 especialistas (31 jefes de verificación de calidad, 31 jefes de laboratorio, 93 laboratoristas y 136 auxiliares de laboratorio). Cabe resaltar que la secretaría sólo cuenta con 54 técnicos a escala nacional.

La SCT reconoce que “más que supervisar la ejecución de trabajos, administran contratos. De ahí que no tengan capacidad suficiente para supervisar el control de calidad que lleva a cabo la empresa constructora”.

Por su parte, Felipe Verdugo, director general de Servicios Técnicos de la SCT, dijo que la responsabilidad de la verificación de la calidad de las obras es del contratista, el cual debe de tener su laboratorio de control de calidad, mientras que la secretaría verifica. También dijo que ellos sólo verifican el compromiso que tiene las empresas.

 

Con información de: El Universal