Regeneración, 18 de enero de 2016.- El último gran yacimiento petrolero, Ku Maloob Zaap, ubicado en el litoral del estado de Campeche, empezará a agotarse a finales del 2016 y dejará de aportar 650 mil barriles de petróleo diarios a México dentro de 8 años. Así lo dijo Edgar Ocampo Téllez, investigador en temas petroleros e integrante de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos (Aeren).
Esto significa que la producción petrolera del país, actualmente de 2 millones 265 mil barriles de petróleo diarios, disminuirá a un millón y medio de barriles por día para el 2025.
A esto se le suma el desplome internacional del precio del petróleo. La mezcla mexicana cerró el lunes 7 de diciembre en 29.91 dls./barril, el precio más bajo del año. Con este precio el crudo mexicano se encuentra por debajo de la mitad del precio de 79 dólares fijado en el presupuesto de egresos para este 2015 y abajo en 40% del precio fijado para el presupuesto de 2016.
Leer: La caída de precios del petróleo y del consumo mundial
El yacimiento Ku Maloob Zaap aporta actualmente una tercera parte de la producción nacional de crudo.
Todos los campos en los yacimientos de las cuencas del sureste están agotados y los nuevos desarrollos, como Tsimín-Xux y Ayatsil Tekel, son modestos a comparación de los grandes yacimientos del siglo pasado.
(La Jornada)