De acuerdo al Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses, 150 mujeres fueron asesinadas en el estado de Jalisco el año pasado. Se trata de 1,344 asesinatos de mujeres entre 1997 y el 2015, la mitad de los cuales ocurrieron en los últimos cinco años.

14_protesta_mujeres_feminicidio_JAL_RDR_03-d

Regeneración, 5 de abril de 2016.- El número de intentos de secuestro a mujeres en semanas recientes se ha incrementado en un ritmo constante en los últimos cuatro años, alcanzando su máximo nivel en 2015, con 1.161 desapariciones. En los primeros meses de este año 2016, 187 mujeres fueron reportadas como desaparecidas, esto incluso antes de los casos de marzo que han atraído especialmente la atención.

En numerosas ocasiones se han reportado intentos de secuestro de jóvenes mujeres, y las autoridades locales no han tomado, según declaran víctimas y organizaciones, suficientes medidas para investigar ni prevenir esta situación.

Además, esta ola de secuestros se da en una etapa de alza en la violencia hacia las mujeres. El año pasado, las autoridades reportaron que 1.161 mujeres, la mayoría menores de 18 años, habían desaparecido oficialmente, de ellas, solo hay 158 cuyo paradero se desconoce, el resto, 1.003 mujeres, fueron encontradas sin vida.

De acuerdo al Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses, 150 mujeres fueron asesinadas en el estado de Jalisco el año pasado. Se trata de 1,344 asesinatos de mujeres entre 1997 y el 2015, la mitad de los cuales ocurrieron en los últimos cinco años. Darwin Franco, periodista independiente de investigación que ha pasado los últimos cinco años documentando desapariciones en Jalisco, cree que la ola actual de secuestros podría estar vinculada a la inestabilidad dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación, el cual ha crecido rápidamente como una de las organizaciones criminales más poderosas de México en los últimos cinco años.

Las mujeres que están siendo atacadas, han sido de baja estatura, delgadas, de tez morena, cerca del final de su adolescencia o cercanas a los 20 años.

Se ha reportado que los secuestros se dan comúnmente en camionetas, que siguen a las jóvenes y les abordan con cualquier pretexto, en un inicio de manera calmada que cuando no tiene respuesta se vuelve un ataque físico que las introduce en el vehículo por la fuerza.

No obstante la gravedad de los casos, y a pesar de que se estableció una alerta de género en ocho de los municipios de Guadalajara, el fiscal general de Jalisco y el alcalde de Guadalajara restaron importancia a los intentos de secuestro de mujeres en la región.

El gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que dio órdenes a la Fiscalía General del Estado para que el protocolo de la “Alerta Alba” entre en vigor.

 

Fuente: Mientras Tanto en México y NTR Guadalajara