Se busca recuperar bienes de delincuentes de cuello blanco en EU: Ebrard

AMLO señaló que sobre los casos Lozoya, César Duarte y García Luna es importante que el pueblo de México se informe sobre cómo operó la corrupción y que se conozca el modus operandi

Regeneración, 31 de julio de 2020. Durante la conferencia matutina, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que se trabaja en coordinación con las autoridades de Estados Unidos para recuperar bienes y activos de narcotraficantes y delincuentes de cuello blanco mexicanos juzgados en ese país.

Dijo que están en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Fiscalía General de la República, así como con el Departamento de Estado y de Justicia de Estados Unidos.

Ebrard señaló que se enfocan en dos grandes capítulos, uno que tiene que ver con narcotráfico, dinero y empresas, que tengan esos activos en territorio de Estados Unidos, pero sus operaciones se realizaron en México.

El funcionario dio a conocer que se hace un seguimiento a los juicios que se llevan acabo en ese país de ex funcionarios mexicanos, como es el caso del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, de los bienes que dejarían en garantía para obtener la fianza.

LEER MÁS:  ‘Atendemos la pandemia y la transformación del país’; AMLO en Nayarit

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que el empresario Julio Villarreal, presidente de Villacero, planteó regresar al gobierno de México 200 millones de dólares por la venta a sobreprecio de Agronitrogenados, planta de fertilizantes en la que estuvo implicado Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

“Se estima que hubo un sobreprecio, se pagó de más de 200 millones de dólares por una planta de fertilizantes”, indicó López Obrador.

Recuperar bienes

Asimismo, informó que fue Julio Villarreal el nuevo adquiriente de Altos Hornos, quien ofreció la devolución de tal cantidad.

“Esto (la recuperación del dinero) lo tiene que revisar la Fiscalía; se tiene estudiado el caso. Esta planta la vendió el señor (Alonso) Ancira a sobreprecio a Pemex. Si no devuelven el dinero, el juicio sigue como está contemplado. Si no hay devolución del dinero, no hay acuerdo, entonces no vamos a otorgar concesiones, si no recuperamos lo que se llevaron”, destacó.

Además, señaló que en su gobierno se trabajará para recuperar bienes y activo de diversos casos de corrupción.

“En el caso del señor Lozoya, y en otros casos, el ex gobernador de Chihuahua (César) Duarte, García Luna, no sólo es hacer justicia, que no haya impunidad, sino también recuperar bienes del pueblo de México, bienes de procedencia ilícita”, señaló el presidente.

LEER MÁS:  Informe de Gobierno será en Palacio Nacional con sana distancia: AMLO

El presidente dijo que en todos esos casos les interesa tres aspectos, aunque sean las instancias correspondientes las que deben de actuar como es el caso de la Fiscalía General de la República (FGR).

«Entonces, nos interesan tres cosas en todos estos casos, desde luego son las instancias correspondientes las que tienen que actuar, la fiscalía sobre todo», refirió.

Conocer el «modus operandi»

«Nos interesa, primero, que se conozca la verdad, que el pueblo sepa sobre el modo operandi, la forma en que saqueaban al país o cómo se daba la impunidad, cómo llegamos a extremos de que se hacían estos negocios arriba sin recato o cómo se llegó al extremo de que la seguridad pública estaba en manos de García Luna, que tenía un acuerdo con una de las bandas del crimen organizado. Entonces, por eso la verdad, para que no haya repetición», refirió.