Compartir

trío

Regeneración, 26 de octubre del 2015.-Porque en el amor no hay barreras y en los estados democráticos se reconoce la diversidad, una notaría de Río de Janeiro reconoció la segunda unión de tres personas en Brasil, todas mujeres, reportó el País.

En un hecho inédito que pone en entredicho la ley de matrimonio igualitario en el País sureño.

Las mujeres, de quienes no se especifican los nombres, son profesionales (dentista, empresaria y una gerente administrativa), han vivido juntas desde hace tres años y decidieron oficializar su relación porque planean tener un hijo por inseminación artificial.

LEER MÁS:  Llamado de Manuel Castells: Brasil está en peligro y con Brasil el mundo

“Somos una familia. Nuestra unión es fruto del amor. Voy a quedarme embarazada y estamos preparándonos para eso, incluso financieramente” dijo la empresaria al diario Globo, “La legalización es una manera de que el bebé y ninguna de nosotras se quede desamparada. Queremos disfrutar de los derechos que todo el mundo tiene, como la licencia de maternidad”.

Fernanda de Freitas Leitão, la notaria que casó a las tres novias dejó saber que desde hace años esperaba “con ansias” realizar la unión de un trío

“El pilar que sustenta cualquier relación de familia es el afecto. Y estas tres mujeres tienen todo para formar una familia: amor, una relación duradera, intención de tener hijos… En el derecho privado, además, lo que no está prohibido está permitido. No puedo garantizarles derechos inmediatos, tendrán que luchar en los tribunales para realizar la declaración de la renta conjunta o contratar un seguro médico, pero ahora están protegidas”, explicó Freitas.

LEER MÁS:  Habría segunda vuelta en elección presidencial de Brasil entre Haddad y Bolsonaro; éste lleva la ventaja

En Brasil no se ha creado una jurisdicción específica para defender o anular este tipo de uniones así que todo depende de la interpretación en casos particulares.

En tanto, Regina Beatriz, abogada especialista en derecho familiar, niega que el matrimonio tenga validez.

“Esa escritura no vale nada. La Constitución brasileña establece expresamente que la unión estable solo puede ser constituida por dos personas y el reconocimiento del Tribunal Supremo de las uniones homosexuales también se refiere específicamente a dos personas”, comentó.

Antes de esta unión, otro trío se registró en Brasil; en 2012 una cajera, una auxiliar administrativa y un arquitecto formaron la primera unión poliafectiva estable del país, el equivalente a la pareja de hecho que, desde 2003, rige las uniones civiles brasileñas.

LEER MÁS:  Bolsonaro podría perder candidatura por escándalo de corrupción electoral

Fuentes:

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook