Compartir

Alerta de género incluye a los 58 municipios de Zacatecas, ante aumento a la violencia feminicida en la entidad

Regeneración, 9 de agosto del 2018. Este miércoles se declaró la Alerta de Violencia de Género para Zacatecas. Ésta engloba a los 58 municipios y se deriva, según expuso el gobernador Alejandro Tello Cristerna, de la solicitud que hizo el Gobierno estatal a la Secretaría de Gobernación el pasado 26 de julio.

Explicó que la Alerta de Violencia de Género está considerada en el artículo 22 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y contempla “un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado ya sea ejercida por un individuo o por la comunidad”; “es un mecanismo de protección”, puntualizó.

LEER MÁS:  La Segalmex, que unirá Diconsa con Liconsa, estará en Zacatecas: AMLO

Desde hace más de año y medio, organizaciones de la sociedad civil enfocadas a la defensa de los derechos de las mujeres en Zacatecas ingresaron en la Segob la solicitud para que se iniciara en el estado el procedimiento de declaratoria de alerta de género.

Tras realizarse un diagnóstico por un grupo de trabajo conformado por expertas en el tema se hicieron nueve recomendaciones a la administración estatal las cuales, según expusieron las autoridades, fueron cumplidas en su totalidad; publicó la periodista Raquel Ollaquindia.

No obstante, las promotoras de esta alerta denunciaron en varias ocasiones la tardanza que se estaba presentando en el proceso por parte de las instancias federales. La Secretaría de Gobernación debió citar en enero de este año a una reunión del grupo de especialistas para tener una resolución definitiva de la petición.

LEER MÁS:  Monstruo de Ecatepec podría ser parte de red de trata, hallan 2 implicados más

No obstante, fue hasta el pasado 18 de julio cuando se encontraron y el resultado de la votación fue de empate por lo que la Segob debería haber convocado a una nueva junta para tratar de obtener una determinación. Esto nunca ocurrió.

La propia secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, aseguró que la postura que mostró la Segob y, en concreto, la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia en Contra de las Mujeres (Conavim), ante la solicitud previa que tenían en sus oficinas por parte de la sociedad civil zacatecana fue la de considerar que no era algo urgente de tratar.

LEER MÁS:  Monstruo de Ecatepec y su esposa no actuaron solos, acusan víctimas

Apuntó que Gobierno del Estado aceptó las recomendaciones y las cumplió, pero desde la Secretaría de Gobernación “no había una prisa por declarar la alerta”. En este sentido, añadió que inclusive la Conavim les expuso este miércoles que “igual” sin la solicitud del Poder Ejecutivo no se le hubiera dado celeridad al tema de la alerta en Zacatecas; tal como lo publicó La Jornada Zacatecas.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook