Se desborda río San Juan en Querétaro e inunda cientos de casas, familias son evacuadas

Evacuan a familias en el municipio de San Juan del Río, Querétaro debido a las inundaciones que generaron las fuertes lluvias durante la noche este martes.

Regeneración, 27 de septiembre de 2017.- Autoridades municipales informaron que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dejó verter más de 150 metros cúbicos de agua, que no fueron soportados por el cauce del río, esto ocasionó que se desbordara y tomara por sorpresa a las familias que viven en esa zona.

Las casas de los fraccionamientos alcanzaron hasta metro y medio de altura y en algunos de los casos como en Las Alamedas, el agua llegó hasta el segundo piso, así lo informa el medio local Diario Rotativo.

“Fue en cuestión de minutos, me acababa de subir a ver una película y de pronto ya la casa estaba completamente inundada, el agua subió de manera sorprendente hasta más de un metro”, dijo uno de los habitantes de El Country, una zona residencial ubicada a un costado del Río San Juan.

Habitantes de la localidad de Las Alamedas señalaron que las más de 70 viviendas quedaron literalmente cubiertas por el agua, ya que los niveles superaron incluso el segundo piso.

Más de 70 familias las que fueron evacuadas por elementos del cuerpo de bomberos, Protección Civil y el Ejército Mexicano, que llegó para apoyar con el rescate y evacuación de la gente.

“Había niños, mujeres embarazadas y bebés, personas de la tercera edad que se quedaron atrapadas y que no podían salir de sus casas porque el agua ya llegaba hasta el segundo piso”, narró una mujer que dijo había perdido todas sus pertenencias.

Lo mismo ocurrió en el Barrio de la Cruz, Los Espárragos, Fraccionamiento San Pedro, Las Huertas, Los Nogales, Fraccionamiento San Pedro, Country y La Rueda, así como en Viveros de Cedro y Viveros San Juan.

Las familias que se quedaron atrapadas en su vivienda fueron rescatadas por elementos del cuerpo de bomberos, de Protección Civil, seguridad pública y el Ejército Mexicano.

Durante la madrugada, los servicios de emergencia continuaban prestando ayuda de evacuación en fraccionamientos como el Country, Los Nogales, La Rueda, San Pedro y otros.

El alcalde de la entidad, Guillermo Vega Guerrero, informó que se habilitó un refugio temporal en el Centro Cultural y de Convenciones (CECUCO), el cual está listo para recibir 250 personas, indica Notimex.

“Estamos evacuando a familias de Barrio de la Cruz, Esparragos y Las Huertas para resguardar su integridad”, manifestó el edil en sus redes sociales.

En un comunicado,se dijo que el Gobierno Municipal haría una protesta ante CONAGUA por llevar a cabo estas acciones de desfogue, sin la debida advertencia a la población, por lo que se indica que se responsabiliza a esa institución de los daños ocasionados.