Se deterioran los salarios en México

Los empleos que se están creando normalmente son inferiores a tres salarios mínimos 

Regeneración, 21 de julio 2014.- Según informes del Consejo Nacional de Evolución de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el índice de la pobreza laboral aumentó 3.46%, alcanzando con esto un máximo histórico en el primer trimestre del año.

salario 

El indicador mide la tendencia del porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.

Docena de entidades registran niveles superiores a la media: Baja California, Nuevo León, Distrito Federal, Sinaloa, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango, Baja California Sur, Morelos, Estado de México, Colima y Querétaro.

LEER MÁS:  Centro Nacional de Trasplantes avanza con red de traslado de órganos

El indicador de la tendencia laboral de la pobreza refleja que los empleos que se está generando son mal remunerados, esto que revela que hay precarización del mercado laboral en el país, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Aun cuando la economía mexicana creció de 2010 a 2012, eso no se tradujo en mejora del ingreso de los trabajadores. Con la profunda desaceleración económica de 2013 la precarización laboral se agudizó y esto sigue ocurriendo en el primer trimestre, porque los segmentos de empleo que se están creando normalmente son inferiores a tres salarios mínimos y los de más de tres salarios mínimos van en retroceso.

LEER MÁS:  A partir de enero IMSS dará consultas también sábado y domingo

La perspectiva, lamentablemente, agregó el experto, es que el deterioro va a proseguir, porque en lo que resta del año el crecimiento económico será insuficiente para revertir esta tendencia y porque el problema del mercado laboral que lleva a la precarización es una cuestión estructural que la reforma laboral no transformó, ya que para ello se necesita elevar la productividad e incrementar la inversión, y esto no se está dando hasta ahora.

Por lo tanto, un aspecto que va a quedar pendiente este año es el de mejorar la condición laboral, lo que será esencial en los próximos años, aunque lamentablemente la economía a corto plazo no registrará un cambio significativo, concluyó José Luis de la Cruz.

LEER MÁS:  FBI acompañará a la Fiscalía en investigación de caso Lebarón

Información: El Universal 

cargando...