Se elevará a rango constitucional Mi Beca Para Empezar y La Escuela es Nuestra

El objetivo principal de los programas de becas será que siempre haya recursos destinados a la mejora de escuelas públicas con el acompañamiento de padres y madres de familia

Regeneración, 25 de enero de 2022. Este martes, el Gobierno de Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, presentó una iniciativa de reforma al artículo 8 de la Constitución de la capital del país, a fin de elevar a rango constitucional dos programas: la Beca del Bienestar Para Niños y Niñas, hoy conocida como Mi Beca Para Empezar; y el programa La Escuela Es Nuestra, Mejor Escuela.

Más recursos a la mejora de escuelas públicas

El objetivo principal de estos programas será que siempre haya recursos destinados a la mejora de escuelas públicas con el acompañamiento de padres y madres de familia.

«Para nosotros la educación es un derecho y la garantía de ese derecho pasa también por apoyar la economía de las familias y garantizar que las niñas y los niños se sientan parte de su ciudad y parte de un proceso de transformación también de sus vidas, que puedan cumplir sus sueños», señaló Sheinbaum.

LEER MÁS:  Epigmenio respalda a Sheinbaum tras embestida del INE

La jefa de Gobierno, destacó que la iniciativa de reforma garantizará la permanencia de la Beca del Bienestar para Niñas y Niños y el programa La Escuela es Nuestra; y que será mañana mismo que se enviará al Congreso.  

Programas universales

Por su parte, Martí Batres, secretario de Gobierno, aclaró que se trata de programas universales, es decir, no son selectivos ni focalizados y se busca reconocer estos programas como derechos a fin de reconocer y ampliar nuevos derechos en la Ciudad de México.

Cabe señalar que con la iniciativa de reforma se pretende agregar dos párrafos al artículo 8, apartado A, numeral 6 de la Constitución Política de Ciudad de México:

LEER MÁS:  Sheinbaum destaca la reducción de homicidios en la CDMX desde 1996

El primero de estos diría: “En la Ciudad de México, todas las niñas y niños inscritos en planteles públicos de educación básica, tendrán derecho a contar con una beca que se denominará beca de bienestar para niñas y niños de la Ciudad de México”

Y el segundo: “Cada año fiscal, todos los planteles educativos de educación pública básica en la Ciudad de México contarán con la asignación presupuestal que determine el Congreso a fin de dignificar las condiciones de los planteles, que se ejercerá con la participación de los padres y madres de familia. Este derecho se denominará Mejor escuela”.