Se esperan al menos 33 ciclones tropicales en México

Ciclones durante este año ascenderían a 33, es decir, 6 ciclones más que la media histórica en el Golfo de México y el Océano Pacífico
Regeneración, 16 de mayo del 2019. Ciclones en los mares mexicanos. Conagua espera que en esta temporada de Ciclones Tropicales, ocurran 19 ciclones. Para el Océano Pacífico se esperan 8 tormentas tropicales, 5 huracanes categoría 1 y 2, así como 6 huracanes mayores a categoría 3.
En el caso del Océano Atlántico se esperan 6 tormentas tropicales, 5 huracanes de categoría 1 y 2 así como tres de categoría superior a 3.
La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, dio a conocer que para este 2019 se esperan 33 ciclones tropicales, seis por arriba del promedio histórico.
De los cuales 19 serán en el Océano Pacífico y 14 en el Atlántico; siendo probable que de 4 a 6 impacten directamente en el país.
También detalló que la Conagua cuenta con un plan de acción dividido en tres etapas (antes, durante y después).
Ello implica trabajar de manera conjunta con diferentes dependencias de gobierno, entre ellas la Coordinación Nacional de Protección Civil, quien emite recomendaciones para que estos fenómenos tengan menores consecuencias.
Lo anterior se dio en la Reunión Nacional de Protección Civil para la temporada de ciclones tropicales y lluvias 2019.
Al respecto, el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León, refrendó el compromiso del Sistema Nacional de Protección Civil de prevención, atención y trabajo en equipo y enfatizó que se continuarán realizando las tareas en favor de las y los mexicanos, especialmente de los más desprotegidos.
Por otra parte, en las versiones periodísticas se reseña que los funcionarios subryaron que que se trabaja para fortalecer la coordinación entre todo el sistema.
Además, para impulsar la nueva estructura con la que cuenta el Gobierno de México como los delegados y representantes regionales de programas federales, secretarios técnicos de las mesas de seguridad y la guardia nacional y de las regiones en las que hoy se ha dividido el país para fortalecer la seguridad.
También se anunció que se llevará a cabo una reunión preparatoria el próximo lunes 20 de mayo.

LEER MÁS:  De lluvias fuertes a chubascos en 21 entidades, sea precavido
cargando...