‘Se fue de fiesta, mañana regresa’, dice MP de Cuajimalpa a familia de joven desaparecida

María del Carmen, iba rumbo a su trabajo en Polanco, en la Ciudad de México, bajó del autobús y desde entonces se desconoce su paradero.

Regeneración, 19 de septiembre de 2017.- El 28 de agosto, María del Carmen Cruz, de 19 años iba rumbo a su trabajo en Polanco, en la Ciudad de México, bajó del autobús en la Central de Autobuses del Poniente, en Observatorio, y desde se desconoce su paradero.

La hermana de la joven, Hortensia Cruz, dijo que hasta ahora, las autoridades no han investigado más sobre la desaparición de Carmen, quien es madre de un niño de dos años y se emplea como trabajadora doméstica.

Carmen es originaria de San José del Rincón, en el Estado de México. Allá vivía con sus padres y su hermana. Hortensia dice que su hermana es una mujer sonriente y responsable.  quien la describe como una mujer sonriente y responsable.

“Cuando fui a levantar la denuncia al Ministerio Público de Cuajimalpa, lo que me dijeron fue ‘igual se fue con su novio, se fue de fiesta, ya regresa mañana’”, dijo Hortensia.

Orillados por la omisión de las autoridades, crearon el correo [email protected], para recibir información que sirva para dar con su ubicación.

Aunque Hortensia, su cuñada, una testigo y su expareja vieron a Carmen descender del autobús y declararon ante el Ministerio Público, tuvieron que esperar 72 horas para que dieran como desaparecida a la joven.

“Ellos (las autoridades) quieren que les demos más información como que si andaba con fulano de tal o algo así… Ya les dijimos todo, no les podemos dar más información si nosotros no la tenemos”, dice Hortensia.

La denuncia pasó al Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, y se hizo una diligencia en casa de Carmen Cruz, pero solo han logrado avanzar en la revisión de la grabación de la terminal de autobuses donde desapareció.

“En las (grabaciones) del metro no la llegué a ver, en las de Observatorio, sí. Bajaba del camión, caminaba tranquila, ese día estaba lloviendo, e iba sola. Eran 9:30 de la mañana”.

Hortensia relata que las autoridades le dijeron que harían un rastreo de las llamadas del celular de su hermana, además “que iban a hackear sus cuentas (en redes sociales) y no han hecho nada”.

La joven también intentó obtener la ubicación del teléfono de su hermana, pero no lo logró pues necesitaba la orden de un juez para que Telcel, la compaña telefónica, le proporcionara localización y listado de llamadas y mensajes.

 

Con información de Animal Político