En fuga, Cabeza de Vaca salió de México desde el 28 de septiembre

Fiscalía buscará que la Interpol emita alerta roja contra el exgobernador panista de Tamaulipas, Cabeza de Vaca. Investigación de antes de 2018

Regeneración, 6 de octubre de 2022. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador por el PAN en Tamaulipas, ya no está en México, salió desde el 28 de septiembre, señalan fuentes migratorias.

Y es que los portales señalan que dos días antes de entregar la gubernatura al morenista Américo Villareal, el panista salió del país.

Y, se cree que está en Estados Unidos, nación de la que es ciudadano.

Vaca

Sin embargo, la defensa legal del exmandatario aseguró que su cliente está de vacaciones en su rancho.

Cabe destacar que el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja informó que un juez de control giró nueva orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca.

Esto por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A la par, señaló, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió alerta migratoria para evitar la fuga o la sustracción de la justicia del panista, a petición de la Fiscalía General de la República.

LEER MÁS:  Boric será mediador para cambio de presidencia de la Alianza del Pacífico; trabajará en unidad con AMLO

Interpol

Por otra parte, se indica que según fuentes federales ya se iniciaron los trámites ante la Interpol para la emisión de la ficha roja.

Esto, para la búsqueda y localización del exmandatario tamaulipeco del PAN en más de 120 países.

Y es que esta mañana en Palacio Nacional, Mejía Berdeja afirmó que las investigaciones en contra de García Cabeza de Vaca datan de 2018.

Es decir, previo al sexenio de AMLO.

Investiga

-“Son diferentes pesquisas que se realizaron y finalmente se interpone una primer denuncia por la Unidad de Inteligencia Financiera en contra de esta persona por el delito de lavado de dinero», señaló Mejía.

Además, «por la simulación de compraventa de un departamento y en consecuencia el Juez de control gira una primera orden de aprehensión en su contra”.

LEER MÁS:  Sheinbaum y Adán Augusto aumentan popularidad; Ebrard se mantiene: encuesta

Recuerda

Cabe destacar que el exgobernador Vaca promovió una demanda de amparo indirecto contra la primera orden de aprehensión.

Y, misma que el Juzgado Octavo en Tamaulipas le concedió.

Por otra parte, en paralelo, el Congreso de Tamaulipas promovió dos controversias constitucionales y la Suprema Corte resolvió que era inválida la orden de aprehensión.

Esto, toda vez que el exgobernador contada todavía con fuero constitucional.

Texas

Por otra parte, se indica que es Ciro Gómez Leyva, quien señala fuentes federales aseguraron Vaca salió del país desde el pasado 28 de septiembre a través de Texas.

Esto, aparentemente, debido al proceso que iniciaría la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra por su presunta participación en hechos delictivos vinculados a la delincuencia organizada.

De igual manera, se obtuvieron órdenes para capturar a seis personas que habrían participado con el hoy exgobernador en una presunta red de lavado de dinero.