Compartir

Dos exfuncionarios del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, falsearon su calidad de ciudadanos indígenas y les revocaron las diputaciones federales y las entregaron a las candidatas de “Juntos Haremos Historia”

 

Se hicieron pasar por indígenas y les revocan diputaciones federales
Roberto Antonio Rubio Montejo (izquierda), ex secretario Técnico de Manuel Velasco y Humberto Pedrero Moreno (derecha), secretario de Hacienda del Gobernador de Chiapas.

Regeneración, 2 de agosto de 2018. Fueron revocadas las diputaciones federales de dos exfuncionarios del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, que habían competido en las pasadas elecciones del 1 de julio por la coalición PRI-PVEM-Panal y obtuvieron la mayoría relativa en los Distritos Electorales 02 y 11 (Bochil y Las Margaritas) por haberse pasado por indígenas sin serlo.

LEER MÁS:  Arrasaría Morena si elecciones intermedias fueran ahora: Encuesta El Financiero

Así lo decidió la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), según informó a través de un comunicado. La denuncia había sido presentada por miembros de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), a quien entregaron esas dos diputaciones.

En el caso del municipio de Bochil, se le retiró la diputación a Humberto Pedrero Moreno, secretario de Hacienda del Gobernador Manuel Velasco al no acreditar su autoadscripción como ciudadano indígena.

También se le retiró el cargo a Alfredo Antonio Gordillo Moreno, suplente de Pedrero, quien también dijo ser campesino del lugar.

LEER MÁS:  Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se aprueba en Senado

En este caso se avisó a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) para que decida si lo anterior merece una sanción.

En el caso del municipio de Las Margaritas se le revocó la diputación a Roberto Antonio Rubio Montejo (en la fuente original y algunos medios se confundió su último apellido con “Moreno”, pero lo correcto es “Montejo”), ex secretario Técnico de Manuel Velasco.

También se le retiró el cargo a Rogelio Rayo Martínez, suplente de Rubio.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook