Compartir

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que desconoce la legitimidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Regeneración, 10 de enero de 2019. Con 19 votos a favor, ocho abstenciones, seis en contra y un ausente, la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió el desconocer la legitimidad de la segunda presidencia de Nicolás Maduro en Venezuela.

La OEA mencionó que ve urgente que los 34 Estados miembros adopten “medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras” para “contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela”.

Tal como menciona la resolución, presentada por Colombia, a nombre de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú, integrantes del Grupo de Lima.

Venezuela, que en abril de 2017 inició un proceso de dos años para abandonar la organización, rechazó el texto.

LEER MÁS:  EU recurre a la Doctrina Monroe para reemplazar a Nicolás Maduro

El embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, calificó la sesión de “acto hostil” porque tuvo lugar “contra la voluntad de nuestro país”.

El Consejo Permanente celebró su sesión extraordinaria mientras Maduro comenzaba su investidura como presidente por un segundo sexenio consecutivo, en Caracas.

La semana pasada México se negó a respaldar la declaración del Grupo de Lima.

AMLO celebra que se respete el acuerdo de no intervención

El texto señala que solo a través de un diálogo nacional se podrán acordar las condiciones para celebrar nuevas elecciones presidenciales.

Además, pide al gobierno de Caracas la liberación inmediata de los presos políticos y que permita el ingreso de ayuda humanitaria.

LEER MÁS:  Marchan en diferentes países en vs de la intervención de EU a Venezuela

La OEA adoptó la resolución seis días después de que el Grupo de Lima —integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía— instara a Maduro a que no asumiera su segundo mandato y transfiriera el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoquen nuevas elecciones.

Estados Unidos y el Grupo de Lima consideran que los comicios de mayo en los que Maduro resultó reelecto no cumplieron los estándares mínimos de imparcialidad.

Maduro responde; pide diálogo “cara a cara”

Por su parte, Nicolás Maduro, respondió a las críticas internacionales sobre su segundo mandato y pidió que se discuta con él este tema y otros “cara a cara”.

Sobre el presidente de Colombia, Maduro expresó:

“Yo quisiera ver a Iván Duque, cara a cara, y que él hablara de Venezuela y yo le podría hablar de Colombia y las decenas de hombres y mujeres asesinados diariamente, líderes sociales y líderes de derechos humanos”.

LEER MÁS:  La ofensiva contra Venezuela

Durante el acto de juramentación, Maduro propuso realizar una cumbre presidencial de los países de Latinoamérica y el Caribe con una “agenda abierta” para “debatir y llegar a acuerdos, necesarios para el respeto y la paz”.

El venezolano criticó también las medidas que tomó Duque en narcotráfico y expresó que podría hablarle de muchos temas:

“La efectividad en el combate contra la producción de cocaína y de coca y enseñarle los métodos de cómo Venezuela, liberada de la Administración para el Control de Drogas (DEA) estadounidense, pudo declarar su territorio nacional libre de estos cultivo”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook