Se manifiestan en contra de la presa El Zapotillo

Iniciaron las manifestaciones en contra de la presa que inundará las poblaciones de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.Cerca de 300 personas entre habitantes, activistas, académicos de la Universidad de Guadalajara, acudieron con pancartas a las puertas de Palacio de Gobierno, donde gritaron consignas en rechazo de la presa El Zapotillo.


Regeneración, 7 de julio de 2017.- En Guadalajara, Jalisco, un enorme letrero pintado en el pavimento de la calle Corona, justo fuera del palacio de gobierno del estado, en el centro de Guadalajara, dice: “Temaca, no estás solo”. Cientos de personas completan el cuadro con un grito: ¡Traidor, traidor, traidor!

El calificativo va dirigido al gobernador priísta Aristóteles Sandoval, quien la semana pasada anunció que la cortina de la presa El Zapotillo crecerá de 80 a 105 metros de altura, lo que inundaría los poblados alteños de Temacapulín, Acasico y Palmajero, los cuales prometió conservar durante su campaña electoral, en 2012.

LEER MÁS:  Exigen #JusticiaParaAnaPaola, menor asesinada en Nogales, Sonora

Colectivos ciudadanos estuvieron en la manifestación de apoyo a los habitantes de Temacapulín que se niegan a ser reubicados.

El vocero y habitante de Temacapulín, el padre Gabriel Iñiguez dijo que luego de anunciar la decisión de inundar las tres poblaciones ningún legislador o funcionario público se ha acercado para brindar apoyo, pero esperan que la sociedad se una para dar a conocer que hay opciones en el tema de la presa.

Todos tomaron turnos al micrófono para increpar al gobierno estatal, que aduce que este proyecto dotará de agua potable a Guadalajara, los Altos de Jalisco y la ciudad de León, Guanajuato. Los inconformes señalaron que la decisión se tomó sin el consenso de los ciudadanos –y menos de los habitantes afectados–, con base en un estudio que Sandoval encargó a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, por el que pagó 90 millones de pesos.

LEER MÁS:  Jalisco: denuncian a Alfaro por contubernio con pruebas rápidas de Covid

La protesta se inició con una marcha desde el parque Revolución hasta la plaza de armas, donde se concentraron al menos 500 personas. El moderador fue Gabriel Espinoza, ex párroco residente en Temacapulín, quien la semana pasada encaró al gobernador cuando anunció que la cortina aumentaría de tamaño.

Planean acudir a la ONU en Nueva York

Espinoza informó que la próxima semana una delegación del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) estará en la Ciudad de México para realizar acciones de resistencia en la Comisión Nacional del Agua; también se pretende enviar un grupo a las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York para cuestionar su aval a la presa, además, anunciaron la Semana de la Cultura y la Feria del Chile en Temacapulín.

LEER MÁS:  Le quedan mal a Enrique Alfaro, no llegan pruebas de Covid

Guadalupe Espinoza, de un colectivo de abogados, dijo que existen tres amparos vigentes y un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar que se extienda la cortina de la presa.

En la manifestación estuvieron representantes de la Red de Parques, Ayotzinapa Somos Todos, Brigada Martín Baró, Feministas por Tremaca y representantes de poblados de la ribera de Chapala, entre otras organizaciones civiles.

Con información de: La Jornada  y UDG TV