Se modernizarán taxis de la CDMX, operarán con tablets y botón de pánico

Hasta el momento ya se han equipado 1,250 unidades con taxímetro digital y con botón de pánico conectado de manera directa con el Centro de Comando.

 

Regeneración, 9 de octubre de 2017.- En la Ciudad de México, los más de 138 mil taxis se intentan modernizar, para esto la tecnología L1BRE equipa a las unidades con una tableta que funcionará como taxímetro digital y una para los pasajeros con la que se espera estén más seguros en sus viajes.

A través de un comunicado, la firma dio a conocer que hasta el momento ya se han equipado 1,250 unidades con taxímetro digital y con botón de pánico conectado de manera directa con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

Ya ha sido instalado en al menos mil 250 taxis en la capital y se prevé que para 2018 este sistema ya esté operando en más de 138 mil unidades registradas en la Ciudad de México.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad (Semovi) dio a conocer que las tarifas actuales de 8.74 para banderazo y 13.10 en sitio no serán modificadas por la adición de esta tecnología.

También dijo que el costo por dicho proyecto será de 565 millones de pesos, los cuales serán recuperables con las tarifas actuales, así lo informa Expansión.

La licitación de este sistema causó una controversia entre los taxistas, ya que generó dudas sobre cómo fue otorgada. Desde mayo de 2016 la Semovi publicó los requisitos y un mes después la concesión fue dada a la compañía Lusad, propiedad del cubano-estadounidense Felice Gorordo, pues fue el único negocio con presencia en el concurso.

La licitación se pudo lograr gracias a la intervención del empresario Eduardo Zayas Dueñas, directivo de la empresa, y a la negociación realizada por Iñaki Negrete González y Santiago León con Semovi. Dichas pláticas con la dependencia se debieron a que un tribunal federal había catalogado de ilegal el plan del gobierno capitalino para reemplazar los taximetros con tabletas.

Esta propuesta digital da la posibilidad de generar competencia con otras plataformas y aplicaciones que ofrecen servicios de movilidad a los habitantes de la Ciudad de México, así como proporcionar a los usuarios la seguridad que no brindan los vehículos que no están registrados en la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi).