A legisladores que votan a favor de leyes y nombramientos propuestos por Peña Nieto, se les recompensa económicamente. “El Congreso se maneja con dinero”. La Cámara de Diputados sólo transparenta 26% de sus gastos; el Senado 34%

194000_Senadores_Especial

Regeneración, 4 de marzo. El senador Javier Corral Jurado denunció que en el Congreso se manejan grandes cantidades de dinero de las que no se rinden cuentas y se pagan compensaciones a los legisladores por votar determinadas leyes o ratificar los nombramientos propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante las audiencias públicas sobre la Ley General de Transparencia, el legislador panista afirmó que “el Congreso se maneja con dinero; además de la dieta que tenemos los legisladores. Los legisladores recibimos una serie de arremadijos que van haciendo una bolsa impresionante de recursos”.

“Incluso se llegan a ganar compensaciones por voto, recibe uno en sus cuentas bancarias, después se las tienen que andar descargando. ‘Oye, yo no voté la energética, yo voté en contra’. ‘Ah, pues te lo quitamos’. ‘Perfecto’. Porque hasta a mí me andaban sumando una compensación por votar reforma energética, pues ¿qué es eso?”, dijo el senador en su intervención sobre la Ley General de Transparencia.

El Congreso debe rendir cuentas sobre el uso de recursos públicos, porque en ambas cámaras más de dos terceras partes de los recursos que manejan se hacen en completa opacidad, añadió Corral.

Los diputados sólo transparentan 26% de sus gastos; el Senado, 34%

“La iniciativa [de la Ley de Transparencia] no va al detalle, no obliga a los grupos parlamentarios al detalle, a desglosar, ni siquiera las remuneraciones adicionales que a la dieta reciben los legisladores. Si en algún Poder hay que transparentar este asunto, es en el Legislativo, porque aquí se producen las leyes”, señaló.

Detalló que las cámaras manejan recursos por 13 mil 398.3 millones de pesos; “al Senado le corresponden 4 mil 19.1 millones de pesos, de los cuales sólo se conoce de manera genérica cómo gasta el 34 por ciento y en el caso de la Cámara de Diputados, de los 7 mil 399 millones de pesos, sólo informa cómo ejerce el 26 por ciento”.

Sen. Carlos Romero, Sen. Ernesto Gándara, Sen. Emilio Gamboa, urante la Sesión Ordinaria del Senado de la República donde se discute la Reforma Laboral , la cual se aprobó en lo general con 100 votos a favor y 28 en contra de los partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), mientras que senadores del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza la aprobaron, Ciudad de México.Foto: Benjamin Flores / Proceso

ONG’s denuncian que Presidencia quiere limitar transparencia

Al mismo tiempo, organizaciones de la sociedad civil demandaron al Senado no ceder a la presión de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República para modificar el proyecto original por el que se creará la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

La directora ejecutiva de Fundar reprochó la ausencia del consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, durante la primera jornada de las audiencias públicas convocadas por el Senado.

Representantes de la sociedad civil rechazaron las más de 80 modificaciones que pretende imponer el consejero jurídico, las cuales calificaron como un intento de frenar el derecho al acceso a la información pública.

Los especialistas consideraron una “amenaza” la visión de la Presidencia que pretende debilitar toda la arquitectura legal que hace válido el derecho al acceso a la información en México.

Indicaron que los cambios propuestos buscan limitar la posibilidad de los órganos garantes, como el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), de ejercer un verdadero contrapeso al definir sanciones especiales para sus funcionarios públicos.