Se pronostican más lluvias en el país por onda tropical

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que los remanentes de la Onda Tropical Número 26 todavía generan nubosidad y lluvias localmente fuertes 25 a 50 milímetros en Jalisco, Colima y Michoacán.

lluvias
7 de septiembre de 2014.-Se pronostican lluvias intensas 75 a 150 milímetros en sitios de Chiapas y Veracruz; muy fuertes de 50 a 75 milímetros en puntos de Oaxaca, Tabasco y Campeche y fuertes 25 a 50 milímetros en regiones de Quintana Roo, Guerrero y Puebla.

En el caso de Yucatán, se prevén lluvias de 0.1 a 25 milímetros debido a la Onda Tropical Número 27, que se extenderá en el sureste y sur del país, así como en porciones del oriente y Península de Yucatán.

El organismo de la Segob detalló en un comunicado la situación meteorológica y las afectaciones por el temporal de lluvias que prevalece en el territorio nacional.

Resaltó que durante la noche y madrugada de este domingo hubo lluvias ligeras en Baja California Sur sin provocar afectaciones, mientras que en Comondú ya no hay presencia de lluvias, lo que favorece el descenso del nivel de inundación provocado por Norbert.

Sin embargo, en el refugio temporal habilitado en la Escuela Secundaria Técnica número 4, hay 415 personas, el cual es administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En tanto que continuarán los desalojos de manera coordinada entre Seguridad Pública Municipal, Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Expuso que tiene desplegada una misión de Enlace y Coordinación (Eco) para apoyar a esa entidad federativa en la coordinación de las medidas de seguridad preventivas y de auxilio que implementarán las autoridades locales.

Mientras que en el resto del estado de Baja California Sur, la Sedena implementó el plan DN III-E y la Secretaría de Marina (Semar), el Plan Marina, para brindar auxilio a la población que se está viendo afectada por las lluvias.

Esta última, mediante el Plan Marina realiza recorridos vía terrestre y marítima para brindar seguridad y restringir las actividades costeras, en tanto que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se encuentra apoyando a la población mediante la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En Baja California no se reporta presencia de lluvias en las últimas horas y se mantiene cielo despejado; en Chihuahua continúan lluvias ligeras acompañadas de rachas de viento de cuatro kilómetros por hora. Al momento no se tiene reporte de afectaciones.

A su vez, en Nayarit, debido a las fuertes lluvias registradas la víspera en la capital del estado, personal de Protección Civil trabaja en 16 colonias afectadas, a fin de realizar la evaluación de los daños.

El estado de Nayarit, la víspera desde las 17:00 a las 22:00 horas, se registraron lluvias fuertes en la mayor parte del estado, en la capital reportaron varias colonias afectadas, entre ellas Ruinas de Jauja, Santa Teresita, Acayapan, Venceremos y Lagos del Country.

Sinaloa presentó lluvia moderada durante la noche, acompañada con vientos ligeros sin causar afectación y Sonora reportó precipitaciones ligeras durante la madrugada y parte de la mañana del este día, principalmente en Hermosillo, sin registrar afectaciones al momento.

La Segob resaltó que el temporal de lluvias pronosticado generará encharcamientos e inundaciones en áreas urbanas, además de posibles deslaves y desprendimientos de rocas en zonas montañosas, particularmente en tramos carreteros.

Sugirió extremar precauciones por posibles crecidas y desbordamientos de ríos y cuerpos de agua en general.

El Sistema Nacional de Protección Civil precisó que se adoptan las medidas de seguridad que se estiman pertinentes en cada entidad federativa de las regiones que pudieran verse afectadas por este fenómeno hidrometeorológico.

Insistió en que se deberá extremar precauciones para la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, a causa de las fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta, con incremento en el nivel del mar hasta de un metro de altura por arriba de lo normal.

A la población en general, la llamó a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de Protección Civil y atender las recomendaciones de las autoridades estatales y locales en la materia.

También almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia; guardar documentos importantes en bolsas de plástico y, en caso necesario, desalojar zonas de riesgo y acudir al refugio temporal si su vivienda no es segura.

Expuso que quienes viven cerca de un río o laguna, deberán vigilar el nivel del agua y alejarse de ventanas para evitar lesiones si éstas se rompen y permanecer en el hogar o refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro terminó e identificar el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar a él.

También deberán extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas; inundaciones, crecientes en ríos y respuesta rápida, así como observar los niveles de los ríos de respuesta lenta y las presas de la región, así como conservar la calma y mantenerse informado.

La dependencia resaltó que se deberá poner especial atención a niños y personas de la tercera edad; extremar precauciones al conducir en carreteras y caminos rurales; en caso de ser necesario buscar rutas alterna y evitar salir de casa.

Ante cualquier indicio de corrimiento, inclinación de postes de electricidad, luminarias, árboles, agrietamientos en suelo o viviendas, pidió a la población reportarlo de inmediato a la autoridad de protección civil de su comunidad.

Finalmente, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que mantiene permanente comunicación con sus homólogas de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.