Compartir

El titular de SADER, Víctor Villalobos Arámbula, se reunió con Sonny Perdue, secretario del USDA con el propósito de un primer encuentro de trabajo

 

Regeneración, 17 de diciembre de 2018. El equipo de Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER, antes Sagarpa) de México, se reunió con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), encabezado por Sonny Perdue, para celebrar un primer encuentro de trabajo.

Los titulares de las respectivas secretarías de Agricultura acordaron fortalecer los vínculos de comunicación y cooperación en materia agroalimentaria entre los dos países durante el encuentro solicitado por el USDA.

En este encuentro, Villalobos presentó a su homólogo estadounidense las prioridades del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para rescatar al campo mexicano.

LEER MÁS:  Dar de comer a quienes nos dan de comer y producir granos básicos

Entre las medidas presentadas por el mexicano están el apoyo a la pequeña agricultura, establecer un sistema eficiente de extensionismo agropecuario, un sistema nacional de investigación y educación agrícola media-superior y superior, entre otras.

Por su parte, Perdue compartió casos de éxito de su administración para lograr un desarrollo rural con apego social, así como su experiencia con el acercamiento directo que ha tenido con las comunidades y productores agrícolas de Estados Unidos.

El estadounidense también mencionó su medida para que comunidades rurales cuenten con conexión a Internet empleando un programa piloto para crear infraestructura de banda ancha.

Los secretarios coincidieron en ampliar el intercambio para la formación de liderazgo juvenil en el sector y de extensionismo rural, así como acelerar procesos para lograr el reconocimiento de equivalencia en producción agrícola.

LEER MÁS:  Nuevos programas de campo y pesca, más beneficiarios, sin intermediarios

Otro tema que trataron fue la intención de mantener la región de Norteamérica libre de las principales plagas y enfermedades.

También acordaron mantener “esfuerzos permanentes y continuos para promover una relación bilateral abierta, respetuosa y basada en ciencia, para que los beneficios del comercio de productos alimentarios y agropecuarios lleguen a pequeños y medianos productores”, como se señala en el comunicado emitido por el USDA.

Perdue reiteró su invitación a Villalobos al “Foro de Expectativas Agropecuarias”, organizado por el Departamento de Agricultura estadounidense en el próximo mes de febrero, donde ambos se reunirán con el Ministro de Agricultura de Canadá, Lawrence MacAulay.

Este foro se lleva a cabo desde hace más de 100 años y que es organizado por la Oficina del Economista en Jefe del USDA.

LEER MÁS:  Nuevos programas de campo y pesca, más beneficiarios, sin intermediarios

En dicho foro, agentes económicos imparten conferencias sobre pronósticos de cosechas, superficies para siembra, clima, productos básicos, agricultura sustentable, pérdida y desperdicio de alimentos y es el punto de encuentro para actores involucrados en el diseño de políticas públicas, sector privado y gobierno.

Por su parte, el titular de la SADER extendió su invitación para que Perdue visite México próximamente.

En el encuentro participaron Ted McKinney, subsecretario de Comercio y Asuntos Internacionales; Ray Starling, jefe de la Oficina del Secretario; Jason Hafemeister, asesor en Comercio del Secretario Perdue y Peter Bachmann, asesor del secretario Perdue. Por su parte, el secretario Villalobos estuvo acompañado del subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, y del Encargado de la Embajada de México, embajador José Antonio Zabalgoitia Trejo.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook