Compartir

La electricidad fue la que registró mayor incremento

Los precios al consumidor registraron una alza de 0.50 por ciento durante la primera quincena de octubre, el mayor aumento para un periodo similar en los últimos cuatro años, con el cual la inflación anual alcanzó una elevación de 4.32 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

mercados-capitalinos-precios-generando-confusion_MILIMA20140104_0056_11

A la espera de que den resultado los efectos de la reforma energética aprobada este año por el Congreso de la Unión, la electricidad fue el factor que más influyó en la mayor carestía observada en una primera quincena de octubre desde 2011, con un incremento de 20.22 por ciento respecto a lo que se pagaba por ella al finalizar septiembre.

La incidencia del alza de la electricidad en la inflación se debió a la “terminación del programa de tarifas eléctricas de verano que aplica en 15 ciudades del país”, la cual implicó que el alza de precios en el grupo de los energéticos registrara un incremento de 4.5 por ciento durante la primera quincena de octubre, indicó el organismo.

Ese impacto en la carestía no pudo ser compensado por la reducción de 0.15 por ciento en el precio promedio de las frutas y verduras registrada en la primera quincena de octubre ni por la baja de 0.11 por ciento en la cotización de las carnes de pollo, puerco y res.

En términos anuales las frutas y verduras llevan una inflación de 1.8 por ciento, mientras los productos pecuarios acumulan una carestía de 12.36 por ciento durante los últimos 12 meses.

El grupo de los energéticos, donde se ubica la electricidad, lleva un aumento anual de 7.86 por ciento, en tanto que el de las tarifas autorizadas por gobierno lleva un encarecimiento de 5.52 por ciento en un año, a pesar de que en la primera quincena de octubre su aumento fue de 0.01 por ciento.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook