Ante la escasez mundial de medicamentos oncológicos, la Secretaría de Salud resolverá el faltante de tres meses con Alemania, España e Inglaterra

Regeneración, 29 de octubre de 2020. La Secretaría de Salud traerá medicamentos oncológicos de Alemania, España e Inglaterra con el fin de evitar el desabasto.

El titular de la secretaría, Jorge Alcocer Varela, informó este jueves que se conseguirán siete claves de medicamentos para el cáncer. Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmara un acuerdo para adquirir medicinas a través de la ONU.

AMLO: Se logró acuerdo para comprar todas las medicinas a partir de hoy con la ONU

En conferencia matutina, una reportera preguntó al secretario acerca de la escasez mundial de medicamentos oncológicos.

Alcocer indicó que ésta se debe mayormente la pandemia, falta de producción, y a que se detuvieron empresas grandes ubicadas en India y oriente.

«Se está por resolver el faltante para los tres meses», afirmó.

Denunció también «una serie de intereses que hicieron que algunas empresas» se volvieran monopolios «y afectó y sigue afectando la distribución de los medicamentos».

Posteriormente el secretario adelantó que estos medicamentos se obtendrán de Alemania, España e Inglaterra.

«Tuvimos que expandir la compra internacional» de siete medicamentos, dijo.

«El país que los tiene ya en un momento, tal vez en un par de semanas, la respuesta de cuántas puede producir, es Alemania«, indicó.

En caso de que Alemania no pueda cumplir con la cantidad que se necesita, agregó, Inglaterra tiene las mismas claves y también España. «En Inglaterra también tenemos ya un ofrecimiento», agregó.