Secretaría de Cultura e INAH recuperan más de 4 mil 500 piezas arqueológicas

Secretaría de Cultura e INAH recuperan más de 4 mil piezas arqueológicas de poco más de cuatro mil 550 piezas arqueológicas e históricas, decomisadas en el extranjero.

Regeneración, 14 de febrero de 2020. La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lleva a cabo acciones permanentes de registro de bienes, concientización a la población y capacitación a las entidades aduanales.

Así como investigación y tutela del patrimonio, para prevenir y combatir el saqueo y tráfico ilícito, actividad que quebranta la memoria histórica de nuestra nación.

Más de 4 mil 500 piezas recuperadas

Derivado de esta labor, en el último año se logró la recuperación de poco más de cuatro mil 550 piezas arqueológicas e históricas, decomisadas en el extranjero.

Cooperación bilateral

Una de las medidas que ha dado frutos importantes en lo que va de la actual administración es la cooperación bilateral, establecida mediante acuerdos con naciones como Estados Unidos, China, Guatemala, Belice, Chile, Perú, El Salvador, Uruguay, Suiza, Italia y Santa Lucía.

La correcta aplicación de lo dispuesto en tratados internacionales y la Convención de la UNESCO de 1970, la cual da garantía a los Estados Parte de la devolución del patrimonio.

LEER MÁS:  Revocan sentencia de 112 años a Succar Kuri, habrá nueva resolución

En el último año ha permitido que el gobierno de Estados Unidos restituyera a México tres mil 946 piezas arqueológicas, entre ellas, alrededor de tres mil 900 hachuelas metálicas.

Las cuales se han empleado como moneda de cambio hace más de 500 años en los actuales estados de Michoacán y Guerrero.

La repatriación y entrega para resguardo de este Instituto será concretada en fecha próxima.

Así mismo, en el vecino país del norte se recuperaron un par de figurillas teotihuacanas, datadas entre 200 y 700 d.C.

Fueron sustraídas ilegalmente del país y recuperadas en el curso de una investigación llevada a cabo por el FBI.

También, Estados Unidos repatrió a México un fragmento de la Estela 2 del sitio maya La Mar, ubicado en Chiapas.

Esta data de entre los años 800 y 850 d.C., fotografiada en 1900 por el explorador Teobert Maler.

Repatriación de 594 exvotos mexicanos

Otro de los logros más relevantes en 2019, fue la repatriación en marzo de 594 exvotos mexicanos de los siglos XVIII al XX.

LEER MÁS:  FGJ investiga a seis policías por filtrar fotos de Ingrid Escamilla

Sustraídos del país de manera ilegal a mediados del siglo XX, y que las fuerzas policíacas italianas recuperaron en 2018.

De esa misma nación europea, fueron repatriadas a nuestro país seis fragmentos de figurillas antropomorfas de estilo zapoteco.

Elaboradas en barro, procedentes del actual estado de Oaxaca, y cuya antigüedad se estima entre 200-600 d.C.

Repatriación de piezas arqueológicas

En enero de este año, México logró la recuperación y repatriación de tres piezas arqueológicas procedentes de las culturas del Golfo, Oaxaca y Campeche, que se encontraban en Alemania.

Esto gracias a las gestiones de la Embajada de México en ese país, las piezas arqueológicas fueron entregadas voluntariamente y sin acción judicial.

Se trata de una urna zapoteca, elaborada en barro (200 – 500 d.C.); un fragmento de figura antropomorfa de barro (500 – 900 d.C.).

Y una figurilla antropomorfa hecha con ese mismo material, sin cronología.

LEER MÁS:  Convocatoria 2020 para Jóvenes Construyendo Futuro

Están bajo resguardo de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También, del país germano se repatrió un fragmento de figura antropomorfa (200-600 d.C.) de estilo teotihuacano.

Como resultado del trabajo de cooperación internacional, en 2019 se logró la recuperación de un vaso trípode elaborado en barro, de estilo teotihuacano (200 – 650 d.C.); de un fragmento de figurilla antropomorfa del mismo material, de estilo huasteco (1000 – 1521 d.C.).

También una vasija efigie con la representación de un ave, de la tradición Tumbas de Tiro (300 a.C. – 600 d.C.).

La procedencia de las piezas arqueológicas corresponde las actuales regiones culturales del centro de México, la Costa del Golfo y Occidente.

 

cargando...