Rehén liberado. Secuestrador disparó contra negociador desarmado. Policía cumplió con su deber. Siempre mejor diálogo: Brugada
Regeneración 1 de julio de 2025. La Jefa Clara, gobernante de la Ciudad de México subrayó la resolución pacifica de conflictos tras resultar abatido un secuestrador en la Alcaldía Gustavo A. Madero (GAM).
Y es que portales reseñan que la policía abatió a un hombre armado que había tomado un rehén en un centro educativo asociado a una iglesia de la Ciudad de México.
Al tiempo que se detalla que el agresor, de 41 años, tiempo atrás había sido maestro en el establecimiento religioso.
Mismo que amenazó a un excompañero al que acusaba de haberlo despedido hace tres años como profesor del gimnasio que él mismo había acondicionado.
CDMX Brugada

Lo anterior, de acuerdo con la Fiscalía estatal, que ha dado una rueda de prensa tras el incidente.
Según la dependencia, el secuestrador había pedido inicialmente a su víctima 600 mil pesos para liberarlo, una especie de indemnización.
Todo ello por supuesto despido improcedente.
Al sitio acudió una célula de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE), experta en negociación y manejo de crisis, para tratar de calmar al agresor.
“Mientras se daba la negociación, ante un movimiento de la víctima para tomar agua, el sujeto se torna repentinamente más agresivo…»
«…, levanta su arma y dispara en dos ocasiones, lesionando al agente negociador, que estaba desarmado”.
Así lo explicó la Fiscal Berta Alcalde.

Sin embargo, los disparos causaron dos lesiones superficiales en el cuello y en la muñeca izquierda, al negociador, mismo que se encuentra recuperándose en el hospital.
Secuestro
Por otra parte, se detalla que el evento duró aproximadamente tres horas.
Además, el rehén rescatado sin ninguna lesión física, aunque está siendo atendido por un equipo de atención psicológica.
Al tiempo que se especifica que el atacante no tenía antecedentes penales ni contaba con ninguna denuncia previa de la víctima.
El centro donde se ha producido el suceso, ubicado en la colonia San Juan de Aragón, había sido previamente desalojado por las autoridades.
Brugada informa

Por su parte, en redes sociales Brugada se posicionó con relación al evento.
«Durante el gabinete de seguridad me enteré de lo sucedido esta mañana en la Gustavo A. Madero, en el gimnasio de un centro pastoral».
Mismo, «donde un hombre apuntaba con un arma de fuego a la cabeza de un ciudadano», explicó la jefa Clara en su cuenta de X.

Desde ese momento, «instruí a los equipos del Gabinete de Seguridad para que actuaran conforme a los protocolos institucionales», precisó.
«Considero que las áreas especializadas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y la Fiscalía General de Justicia, de CDMX , actuaron de manera oportuna..:»
Además, «en cumplimiento de su deber, salvaron la vida de la persona amenazada».
Clamor
«En esta Ciudad la construcción del diálogo, la resolución pacífica de conflictos y acudir a las instituciones públicas y sociales…»
«…como la Consejería jurídica, el Consejo Ciudadano, la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad y otras…»
«…, deben ser el método para enfrentar los problemas interpersonales».
Y proclamó: «La solución nunca será la violencia».
«Quiero expresar mi solidaridad con toda la comunidad del Centro Pastoral de Atención a la Juventud de la Iglesia San Jorge», preciso Brugada en su mensaje.

