Secuestran a funcionario de derechos humanos en Jalisco, antes de la FIL

 

En Guadalajara fue secuestrado un funcionario de la comisión estatal de derechos humanos. En menos de una semana, dos funcionarios de derechos humanos han sido víctimas de la violencia. 

Regeneración, 24 de noviembre de 2017. A unas horas de iniciar la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, un comando de hombres armados secuestraron a un funcionario de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, cuya identidad no ha trascendido.

Según las primeras versiones recabadas por los investigadores de la Fiscalía de Jalisco, el trabajador de la CEDHJ circulaba en su vehículo, un Jeep rojo de placas JJB9665, por la calle Pedro Moreno cuando fue interceptado por sujetos armados que viajaban en otro vehículo a la altura de la calle Bernardo de Balbuena y se lo llevaron.

El Jeep del trabajador de la CEDHJ quedó a media calle con la puerta del conductor abierta; en este momento personal de Fiscalía levanta indicios en el sitio.

El presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, confirmó que la persona privada de su libertad es un trabajador administrativo adscrito a la Cuarta Visitaduría, donde se investigan asuntos de seguridad, como desapariciones o cuestiones relacionadas con la Fiscalía del estado.

Este es el segundo ataque contra un funcionario de una comisión de derechos humanos en México en unos días. Apenas este lunes, pistoleros asesinaron al presidente de la comisión estatal de derechos humanos del estado de Baja California Sur, Silvestre de la Toba. Lo mataron a él y a su hijo. Su esposa e hija resultaron heridas.

La fiscalía de Jalisco envió un mensaje vía Twitter para decir que ya está investigando el asunto: “Al momento se revisan cámaras de vigilancia en el lugar y se han iniciado protocolos de búsqueda”.

En un comunicado la Comisión Nacional de Derechos Humanos exigió a las autoridades del estado “dar de inmediato” con el trabajador, “para evitar hechos de difícil o imposible reparación”. La comisión ha solicitado a la fiscalía que “en la investigación no debe omitirse la línea relacionada con la labor de defensa de los derechos fundamentales”.

Igual que ocurre en la mayor parte del país, la violencia ha crecido este año en Jalisco.

(Con información de El Siglo de Torreón y El País)

Comentar con facebook