Sedena aplica plan DNIII en Campeche y Yucatán por fuertes lluvias

Las autoridades reportaron que las lluvias continuarán en toda la Península de Yucatán tras la entrada de la tormenta tropical Cristóbal.

Regeneración, 3 junio de 2020. Elementos del ejército mexicano llevan a cabo el Plan DN-III-E en los Estados de Campeche y Yucatán debido a las fuertes lluvias y vientos.

La Sedena informó que debido el plan de emergencia se aplica debido a las fuertes lluvias registradas en los municipios de Calakmul y Yaxcabá.

En Calakmul fueron evacuadas 138 personas que se refugiaron en casa de familiares, también realizan recorridos de seguridad en las áreas afectadas con el fin de evitar actos de vandalismo.

LEER MÁS:  Sedena incauta 330 aeronaves usadas para trasiego de drogas y armas

En Yaxcabá personal militar, Guardia Nacional, Protección civil además de autoridades civiles continúan en la evaluación, prevención, patrullare y revisión de daños ocasionados por las precipitaciones.

Estas acciones se realizan en coordinación con las autoridades locales y federales con el objeto de garantizar la seguridad de la población civil y lograr el restablecimiento de las zonas afectadas, hasta recuperar la normalidad.

ALERTA ROJA POR CRISTÓBAL

La Secretaría de Protección Civil de Campeche reportó alertamiento rojo y naranja en distintos municipios de la entidad, debido a los efectos que puede provocar la tormenta tropical Cristóbal, que tocó ya tierra en Ciudad del Carmen.

LEER MÁS:  Sedena incauta 330 aeronaves usadas para trasiego de drogas y armas

La tormenta tropical Cristóbal tocó tierra a las 8:35 horas de este miércoles, a 30 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, informó la Conagua.

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que el fenómeno hidrometeorológico genera lluvias torrenciales a extraordinarias en los estados del sureste y Península de Yucatán.

Dichas precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.