Segob presidirá la nueva Comisión de Amnistía

La Segob presidirá la nueva Comisión de Amnistía, creada por acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

Regeneración, 18 de junio de 2020. La Secretaría de Gobernación (Segob) presidirá la nueva Comisión de Amnistía, creada por el acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esta analizará los casos propuestos por el Poder Ejecutivo, en que proceda el beneficio de la liberación anticipada a reos acusados de delitos menores.

La Comisión, creada en cumplimiento de la Ley de Amnistía tendrá cuatro meses para resolver una petición de libertad, pero su decisión no será definitiva, se someterá a consideración de un juez federal.

LEER MÁS:  Se ausenta 'alianza federalista' de reunión con Segob sobre emergencia sanitaria
Resolver solicitudes de Amnistía

Además, la Comisión deberá “resolver las solicitudes de amnistía que se le presenten y someter su decisión a la calificación de la autoridad jurisdiccional que corresponda, en un plazo no mayor a cuatro meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud”, expresa el texto en el DOF.

Además de ser presidida por la Segob, participarán los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Bienestar, así como del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).