Seguridad social para parejas del mismo sexo

Se busca derecho a la seguridad social ante el IMSS e ISSSTE a parejas que decidan unirse bajo una sociedad de convivencia; pacto civil de solidaridad; matrimonio o concubinato.
 

Ciudad de México, 7 de octubre del 2011. Agenda LGBT. Las reformas para reconocer el derecho a la seguridad social de parejas del mismo sexo que fue aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre del 2010 están por votarse en la Cámara de Senadores.
El Senado tras revisar la iniciativa la modifico y una vez que se vote en las próximas semanas deberá regresar a la Cámara de Diputados para que se aprueben las adecuaciones a fin de que entren en vigor.

Hemos mantenido interlocución con la Senadora Minerva Hernández, presidenta de la Comisión de Seguridad Social desde mayo de este año a fin de exigir la aprobación de esta iniciativa, pues en efecto, a la fecha sólo aquellas parejas que han promovido juicios de amparo y los han ganado han podido acceder a ese derecho.

Ahora que el Senado regreso del receso legislativo, insistimos de nueva cuenta por lo que nos confirman que la primera lectura se hará el 13 de Octubre para que sea vota en segunda lectura el 18 de Octubre.

El matrimonio gay entro en vigor en marzo del 2010 y hasta agosto del 2011 se habían registrado 1000 matrimonios, de los cuales 452 son de mujeres y 548 de hombres; la mayoría son del Distrito Federal. De los contrayentes 1881 son mexicanos, 119 extranjeros principalmente de Rumania, Irlanda, Austria, Alemania, Holanda, España, Italia, Francia, Inglaterra, Venezuela, Perú, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y Canadá entre otros.

Según las cifras del Registro Civil el rango de edades más recurrente van de los contrayentes va de los 31 a 40 años y de los 41 a 50 años y en menor medida de los 51 a 60 años.

Estas reformas otorgarán derecho a la seguridad social ante el IMSS e ISSSTE a parejas que decidan unirse bajo una sociedad de convivencia; pacto civil de solidaridad; matrimonio o concubinato.

Las parejas del mismo sexo que forman parte de las fuerzas armadas, no correrán la misma suerte, de hecho tendrán primero que salir del clóset y dar una batalla al interior de la institución para exigir después que se reforme la Ley de Seguridad Social para las fuerzas Armadas Mexicanas para obtener el reconocimiento de este derecho.

Ing. Adriana Aranzolo
Comunicación
{jcomments on}
LEER MÁS:  Entre pasado y presente: Londres 38, un espacio de memorias en Chile
cargando...