Icono del sitio RegeneraciónMX

Semarnat autoriza la construcción del Tren Maya con condicionantes en materia ambiental

La Semarnat impuso al Fonatur 16 condiciones para el arranque de la fase 1 del Tren Maya de Palenque, Chiapas a Izamal, Yucatán

Regeneración, 4 de diciembre de 2020. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la autorización para la construcción del Tren Maya con condicionantes en materia ambiental.

En la resolución, la Semarnat impuso al Fonatur 16 condiciones para el arranque de la fase 1 del Tren Maya de Palenque, Chiapas a Izamal, Yucatán.

Dicho tramo cuenta con una extensión de 631 kilómetros con 13 estaciones ferroviarias, 146 pasos vehiculares, 40 pasos de fauna, 24 viaductos y dos estaciones de carga en Candelaria y Campeche.

La autorización en la que se requiere el cambio de uso de suelo de áreas forestales en una superficie de 800.95 hectáreas en Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán tiene una vigencia de tres años para la construcción del tren y 50 años para su operación al concluir las obras.

Para la protección de la Selva, parques nacionales y de los sitios Ramsar que están en la ruta del tren se contemplan las siguientes medidas:

Salir de la versión móvil