Semarnat tira negocio de Iberdrola en cenotes de Yucatán

La comunidad maya de Yucatán está lista para organizarse en contra del megaproyecto de Iberdrola en la región sureste del país.

Semarnat tira negocio de Iberdrola en cenotes de Yucatán

Regeneración, 15 de abril del 2022. La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) no dio la autorización ambiental a la española Iberdrola para instalar la termoeléctrica de ciclo combinado “Mérida IV”.

La termoeléctrica se pretendía instalar a unos 200 metros de donde se encuentra la Reserva de Anillos de Cenotes en Yucatán.

Por lo que, la comunidad maya de Kanasín y San Antonio Tehuitz de la zona conurbada de Mérida, realizó protestas en contra de su instalación.

Debido a lo anterior, Iberdrola podría puede volver a presentar otra Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), por esta central eléctrica.

LEER MÁS:  Destapan intromisión de Norma Piña en el Tribunal Electoral

Y es que, en Pesquería, Nuevo León, el permiso de autoabastecimiento de Iberdrola de la central de ciclo combinado “Dulces Nombres” no fue renovado.

Lo anterior debido a que la Ley de la Industria Eléctrica, considera este mecanismo como abusivo para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ante la posibilidad de que Iberdrola vuelva a solicitar el permiso ambiental, los mayas continuarán organizándose para impedir el megaproyecto; pues lo consideran como una amenaza para la selva y los cenotes, que son la principal fuente de agua en la Península de Yucatán.

LEER MÁS:  “Está desesperado”; Clara Brugada desmiente a Taboada por presunta corrupción en “Utopías”

Iberdrola ha sido cuestionada en su país de origen por las altas tarifas registradas desde finales del año pasado; incluso su presidente, Ignacio Sánchez Galán llamó a los usuarios de energía eléctrica como “tontos”.