Compartir

SEMARNAT y SADER trabajan en conjunto a favor de la biodiversidad y la sustentabilidad pesquera en el alto Golfo de California

Regeneración, 27 de enero, 2019. A través de un comunicado conjunto la Semarnat y Sader informaron que habrá un programa integral para la sustentabilidad pesquera en el alto Golfo de California.

Con el fin de avanzar a favor de la biodiverisdad y las condiciones de vida en la región, implementarán pesca responsable y el rescate urgente de la vaquita marina, pues se encuentra entre las especies en peligro de extinción. Además fortalecerán el tráfico ilegal de la totoaba, entre otras acciones para salvaguardar la vida en México.

Aquí te dejamos detalladamente lo que realizarán estas dependencias:

“La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) pondrán en marcha un programa integral de atención para mejorar la protección de la biodiversidad y elevar las condiciones de vida de las comunidades costeras de la región.

El programa integral de atención establecerá metas y acciones de corto, mediano y largo plazos, orientadas a poner al Alto Golfo en la ruta hacia un desarrollo sustentable. Las dependencias federales prevén que este programa habrá de tener un amplio efecto positivo en las comunidades de la región.

LEER MÁS:  Condena Semarnat asesinato de ambientalista J.L. Álvarez

Entre las acciones consideradas se encuentran el fortalecimiento de prácticas de pesca sustentable y otras actividades económicas rentables y consistentes con la preservación de la biodiversidad, además de la actualización de los esquemas de vigilancia y protección a la vaquita marina y de fortalecimiento del combate a la pesca furtiva y al tráfico ilegal de la totoaba.

El programa integral de atención contendrá acciones concretas para reforzar el tejido social, el estado de derecho y la gobernanza ambiental de la región, estableciendo bases para una participación corresponsable y honesta de las comunidades pesqueras.

Estos esfuerzos están liderados por los secretarios Josefa González Blanco y Víctor Villalobos, titulares de la SEMARNAT y de la SADER, respectivamente. Otras instituciones clave que colaboran en el diseño del plan de acción son la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), además de algunos integrantes del Congreso de la Unión.

LEER MÁS:  Hacen llamado de protección por el Día Mundial de los Océanos

Los trabajos para desarrollar este programa integral de atención arrancaron al principio de esta administración y desde entonces se han llevado a cabo reuniones de trabajo encabezadas por los titulares de la SEMARNAT y la SADER; adicionalmente, una misión de funcionarios de alto nivel de las dependencias federales participantes viajó a la zona los días 3 y 4 de enero para dialogar con comunidades y organizaciones no gubernamentales en San Felipe y el Golfo de Santa Clara, con el apoyo de la Secretaría de Marina.

Asimismo, cada semana se realizan mesas de trabajo en preparación de la puesta en marcha del programa, con el liderazgo y colaboración de funcionarios de alto nivel de las entidades competentes.

En los próximos días se tienen previstas reuniones de trabajo con actores clave para afinar el programa integral de atención y someterlo a la consideración de los titulares de la SEMARNAT y la SADER para su aprobación y puesta en marcha.

Los esfuerzos realizados en estas primeras semanas de gobierno están orientados a aterrizar acciones concretas de alto impacto que mejoren la protección de la biodiversidad y ecosistemas del Alto Golfo, al mismo tiempo que permitan oportunidades de bienestar social y desarrollo económico para los habitantes del Alto Golfo, superando el inefectivo enfoque reduccionista centrado en la vaquita marina que prevaleció en el pasado. Todo ello, en un marco de corresponsabilidad y honestidad de las comunidades pesqueras, bajo la premisa de que no se tolerará la corrupción en la Cuarta Transformación.

LEER MÁS:  Permiso de impacto ambiental en Dos Bocas se presenta mañana: Nahle

La región del Alto Golfo tiene alrededor de 69,700 habitantes distribuidos en 210 localidades quienes viven mayormente de la pesca. Entre ellos, se encuentra la etnia Cucapá con 150 personas. La captura pesquera en la región es una de las más altas a nivel nacional y la más productiva del país.

El Alto Golfo alberga una reserva de la biósfera que consta de 9,348 kilómetros cuadrados, incluyendo ambientes marinos y terrestres, la cual fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2005″.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook