Sembrando Vida en Zacualtipan, Chiapas

En el camino que lleva hacia Zacualtipan, Chiapas se pueden observar los frutos del programa Sembrando Vida: viveros, cultivos de café plátano y cacao

Sembrando Vida en Zacualtipan, Chiapas

Por: Regina Mitl González, María Guadalupe Granados y Alejandra Granados
Regeneración, 16 de octubre de 2019. A Zacualtipan, población que forma parte del municipio Maravallia Tenajapa, se puede llegar más fácil caminando, en auto el camino resulta más largo.
La población se encuentra aproximadamente a 3 horas de Comitán de Domínguez. Para poder llegar, primero se tiene que pasar por el centro ecoturístico de “Las Nubes”.
A la fecha “Las Nubes” todavía supera en capacidad turística a Zacualtipan pues se puede conseguir hospedaje.
Pero, ese centro ecoturístico es parte del camino hacia la belleza oculta de Zacualtipán.
Es necesario cruzar un puente colgante y después caminar hacia la derecha para andar un camino de terracería que después de media hora o cuarenta minutos conduce a la población.

«Sembrando Vida»

En el camino se pueden encontrar algunos de los resultados de la aplicación del programa gubernamental de reciente creación “Sembrando Vida”: viveros, cultivos de café plátano y cacao.

Afortunadamente esas plantas son vida en ciernes que es sostenida por un grupo de expertos.

LEER MÁS:  AMLO destaca la creación de 160 mil nuevos empleos, según IMSS

El ingeniero Mario explica que el es un técnico productivo del programa y se encarga de atender la región conformada por el municipio de Maravilla Tenejapa, Ocosingo y Margaritas, en el estado de Chiapas.

Esa región cuenta con un facilitador, cinco técnico sociales y cinco técnicos productos, aclara Mario.

Productores 

Solo entre dos técnicos se encargan de apoyar a 200 productores y tres comunidades:

Benito Juárez, Chuncedro y Zacualtipán. Su tarea consiste en escuchar las necesidades de los productores, conocer la región y trabajar en el diseño de sistemas agrícolas.

En el caso de Zacualtipán se trabajan a futuro los diseños para el cultivo de plátano y cacao mientras se espera a que los árboles maderables crezcan.

La esperanza a mediano plazo es que en algún momento se podrán trabajar en la milpa con cultivos de árboles frutales y hortalizas.

LEER MÁS:  Se construirán 7 mil 500 viviendas de interés social: Sheinbaum
Llega el programa «Jóvenes construyendo el Futuro»

Como parte del proyecto para ocupar a la juventud y darle una vida digna, en Zacualtipán el proyecto Sembrando Vida convive con otro programa de reciente creación “Jóvenes construyendo el futuro”.

Uno de esos jóvenes es Giovanni Almicar que es habitante de la comunidad y junto con otros seis jóvenes, trabaja en el diseño de proyectos turísticos en beneficio de la colonia pero también en el mantenimiento de injertos.

A pesar del apoyo que se les ha brindado, en Zacualtipan tienen un obstáculo a vencer pues a pesar de sus esfuerzos, y por las complicaciones par allegar en automóvil, es todavía poca la gente que llega a su comunidad.

Afortunadamente en semana santa la afluencia ha aumentado, por lo tanto han tenido que vender comida y preparar sus jardines como áreas de acampar.

Doña Amalia, que cultiva cacao y ocasionalmente café, vende su comida a los turistas.

El atractivo que representa Zacualtipan ha ocasionado que algunos ejidatarios de “Las Nubes” no permitan a los turistas cruzar hacia esa hermosa comunidad.

LEER MÁS:  México alcanza certificación internacional en la pesca de atún

A pesar de estas rencillas la señora Amalia nos cuenta que las capacitaciones para el programa Sembrando Vida los ha tenido trabajando mucho.

Cuando llegan los ingenieros, los productores tienen que estar presentes en todas las capacitaciones que son en la mañana de 5 a 11 y por la tarde de 4 o 5 y hasta las 11.

Zacualtipan cuenta con un paisaje paradisíaco, entre otras cosas a un costado está el río Santo Domingo donde se forman playas y se puede nadar.

Si el trabajo que hacen ahora sigue rindiendo frutos sus planes son conformarse como cooperativa y pronto poder ofrecer hospedaje.

Chiapas

Llegar a Zacualtipan todavía es complejo, pero definitivamente vale la pena, cerca de allí se encuentra el restaurante “La Golondrinas” en dónde se pueden preguntar instrucciones para llegar.

En el video se puede apreciar por sus propias palabras a los productores, al ingeniero Mario y a Giovanni Amilcar platicar lo que ahora hacen con Sembrando Vida y sus planes a futuro.

 

cargando...