Semefos de Guerrero están rebasados, tienen más de 650 cuerpos sin identificar

El director general de los Servicios Médicos Forenses del estado, dijo que diario llegan entre 8 y 10 cadáveres a los semefos.

Regeneración, 11 de noviembre de 2017.- El Servicio Médico Forense de Guerrero está saturado. En Acapulco, Chilpancingo e Iguala, la capacidad es de 270 cuerpos, pero a la fecha, ya suman 652 sin identificar.

Ben Yehuda Martínez, director general de los Servicios Médicos Forenses del estado, dijo que diario llegan entre 8 y 10 cadáveres a los semefos y que, ante la falta de espacio, han tenido que apilarlos en las gavetas, hecho que provocó que la temperatura de los frigoríficos ascienda de dos a siete grados.

LEER MÁS:  Trump declara estado de emergencia en Nueva Orleans por 'Barry'

Cifras oficiales indican que, a causa de la narcoviolencia, en Guerrero se han registrado mil 837 ejecuciones.

Los criminales abandonan los cuerpos y cuando llegan las autoridades los trasladan a los Semefos. En ocasiones encuentran cadáveres completos, pero en muchas otras hallan solo fragmentos, o cuerpos en avanzada descomposición o completamente incinerados, con huellas de tortura, manos atadas y ojos vendados.

Además, algunos son encontrados en fosas clandestinas en zonas rurales, mientras otros aparecen al lado de carreteras, en caminos o lotes baldíos.

El Semefo de Acapulco cuenta con 5 refrigeradores especializados con capacidad para 150 cuerpos, pero ya hay 297 cuerpos, mientras que en Chilpancingo hay 3 cámaras que permiten tener en condiciones apropiadas 90 cuerpos, pero tiene 277 y en Iguala, la situación es similar, en el sitio se pueden resguardar 30 cuerpos, pero ya se acumulan 78.

LEER MÁS:  Guerrero: Inicia reconstrucción tras huracanes del 2013, EPN no hizo nada

El director de Semefos indicó a Reforma que, a Acapulco, “sin falta” llegan entre cuatro y cinco cuerpos diario, dos en Chilpancingo y uno en Iguala.

El director mencionó que sólo en 2016, llegaron al Semefo de Acapulco mil 537 cuerpos, al de Chilpancingo, 658 y al de Iguala 419; es decir un promedio de 7 cadáveres sin identificar cada 24 horas.

 

 

Con información de Reforma

cargando...