Icono del sitio RegeneraciónMX

Semefos de Guerrero están rebasados, tienen más de 650 cuerpos sin identificar

El director general de los Servicios Médicos Forenses del estado, dijo que diario llegan entre 8 y 10 cadáveres a los semefos.

Regeneración, 11 de noviembre de 2017.- El Servicio Médico Forense de Guerrero está saturado. En Acapulco, Chilpancingo e Iguala, la capacidad es de 270 cuerpos, pero a la fecha, ya suman 652 sin identificar.

Ben Yehuda Martínez, director general de los Servicios Médicos Forenses del estado, dijo que diario llegan entre 8 y 10 cadáveres a los semefos y que, ante la falta de espacio, han tenido que apilarlos en las gavetas, hecho que provocó que la temperatura de los frigoríficos ascienda de dos a siete grados.

Cifras oficiales indican que, a causa de la narcoviolencia, en Guerrero se han registrado mil 837 ejecuciones.

Los criminales abandonan los cuerpos y cuando llegan las autoridades los trasladan a los Semefos. En ocasiones encuentran cadáveres completos, pero en muchas otras hallan solo fragmentos, o cuerpos en avanzada descomposición o completamente incinerados, con huellas de tortura, manos atadas y ojos vendados.

Además, algunos son encontrados en fosas clandestinas en zonas rurales, mientras otros aparecen al lado de carreteras, en caminos o lotes baldíos.

El Semefo de Acapulco cuenta con 5 refrigeradores especializados con capacidad para 150 cuerpos, pero ya hay 297 cuerpos, mientras que en Chilpancingo hay 3 cámaras que permiten tener en condiciones apropiadas 90 cuerpos, pero tiene 277 y en Iguala, la situación es similar, en el sitio se pueden resguardar 30 cuerpos, pero ya se acumulan 78.

El director de Semefos indicó a Reforma que, a Acapulco, “sin falta” llegan entre cuatro y cinco cuerpos diario, dos en Chilpancingo y uno en Iguala.

El director mencionó que sólo en 2016, llegaron al Semefo de Acapulco mil 537 cuerpos, al de Chilpancingo, 658 y al de Iguala 419; es decir un promedio de 7 cadáveres sin identificar cada 24 horas.

 

 

Con información de Reforma

Salir de la versión móvil