Compartir
EU debe retirar sus fuerzas armadas de Yemen, señaló el senado norteamericano  en un primer pronunciamiento contra la alianza EU-Arabia Saudita

Regeneración, 28 de noviembre del 2018. EU debe retirarse de la guerra en Yemen, es el pronunciamiento de los senadores de la primer potencia mundial.

Bernie Sanders lo anunció de este modo:

“Por primera vez, el Senado de los Estados Unidos acaba de votar para promover una resolución que retire a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de una guerra no autorizada e inconstitucional”.

El senador socialista remató su pronunciamiento condenando la alianza de Trump con Arabia Saudita:

“Acabemos con esta guerra catastrófica en Yemen y ayudemos a llevar la paz y la ayuda humanitaria a este país torturado”.

En una votación histórica, el Senado promueve la resolución de los poderes de guerra para poner fin a la complicidad estadounidense en el asalto saudí a Yemen

“La victoria de hoy es un testimonio del poder del activismo de base en todo el país para lograr un cambio”. —Diane Randall, Comité de Amigos sobre Legislación Nacional

¡GANAMOS! 63 senadores acaban de votar para desafiar a Trump y avanzar con #SJRes54 para terminar con el apoyo de los Estados Unidos a la guerra de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos en #Yemen.

Ya es hora y gracias a los esfuerzos incansables de @SenSanders @ChrisMurphyCT @SenMikeLee. ¡Vamos a la próxima votación porque #YemenCantWait!

junio 13, 2018: Yemen, la peor crisis humanitaria del mundo

22 millones de personas (el 75% de la población del país) necesitan ayuda humanitaria; 8 millones se encuentran al borde de la hambruna en Yemen

LEER MÁS:  Un hombre con VIH abusó sexualmente de siete menores inmigrantes en EU

Regeneración, 13 de junio del 2018. Yemen es un pequeño país que se ubica en el extremo sur de la península arábiga, con aproximadamente 10 millones de habitantes, es uno de los países más pobres del mundo y es un producto medio petróleo. Su ubicación es estratégica ya que se encuentra en la salida del mar Rojo.

Sin embargo este pequeño país se encuentra en guerra civil, en la que Arabia Saudí y sus aliados apoyan a uno de los bando contendientes.

En el conflicto se enfrentan: los huthis (una tribu Zaydí, que es una vertiente del islam chíita) contra el gobierno encabezado por el presidente Abd rabbuh mansur hadi, quien fue puesto en el poder por un acuerdo promovido por Arabia Saudita y la liga árabe.

LEER MÁS:  Simpatizante de Trump arremete contra camarógrafo de la BBC (video)

La entronización del presidente Hadi ocurrió como resultado de los reacomodos políticos después de la primavera árabe.

Hadi sustituyó Ali Abdullah Saleh, perteneciente al islam zaydí, quien a su vez también estuvo ligado a Arabia Saudita durante años.

Los reacomodos provocaron una guerra civil. En la que los hutis tomaron el poder por medio de un golpe de estado.

El presidente Hady huyó de la capital de Yemen y sus aliados de Arabia Saudita, y Emiratos Árabes Unidos acusaron que el golpe de estado estaba instigado por Irán.

La más grave crisis humanitaria

El conflicto se ha extendido durante ya cuatro años por lo menos, y ha ocasionado una crisis humanitaria proporcionalmente mayor que la de Siria, solo que es menos publicitada.

Por su parte Arabia Saudita creó una coalición para defender el depuesto presidente. En la coalición participan, entre otros, Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos.

La coalición ha bombardeado instalaciones de agua potable, lo que ha generado, una de las peores crisis de cólera entre la población civil.

En esta crisis de cólera se han reportado alrededor de 700 mil casos.

A pesar de la asimetría de fuerza entre los contendientes, los hutis siguen manteniendo el control de la capital y de la parte norte del país.

Además han sido capaces de lanzar cohetes a la capital de Arabia Saudita, Al Riad.

LEER MÁS:  Senadores de EU le exigen a Evo Morales no presentarse a elecciones

Arabia Saudita no ha sido capaz de derrotar a los hutis.

Recientemente la coalición ha lanzado una ofensiva con el objetivo de recuperar el estratégico puerto de Hodeida.

Esta ofensiva no garantiza la victoria de las fuerzas de la coalición, pero si se corre el riesgo de que se agrave severamente la crisis humanitaria en Yemen.

Oxfam describe la crisis humanitaria en Yemen

El conflicto, que estalló en marzo de 2015, ha causado ya casi 14,600 muertes y lesiones a civiles.

Más de tres millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia de los bombardeos y los combates.

22 millones de personas (el 75% de la población del país) necesitan ayuda humanitaria, lo que la convierte en la crisis humanitaria de mayor envergadura del mundo.

La hambruna acecha y el cólera se expande.

La economía del país está colapsada.

Incontables casas, almacenes, granjas e infraestructuras civiles han resultado destruidas.

Servicios básicos como la atención sanitaria o el suministro de agua se han visto gravemente afectados.

Las partes en conflicto han perturbado seriamente el flujo de alimentos, que ya antes del conflicto dependía hasta en un 90% de las importaciones.

Los precios siguen aumentando mientras muchas de las personas más pobres han perdido sus fuentes de ingresos.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook