Senado: Guardia Nacional a Sedena, Monreal se abstiene, derecha rechaza

Por 71 votos a favor, 51 en contra y 1 abstención- entre ellas el coordinador de Morena en el Senado. Oposición de derecha controvertirá en tribunales

Senado: Guardia Nacional a Sedena, Monreal se abstiene, derecha rechaza

Regeneración, 9 de septiembre de 2022. El pleno del Senado de la República votó y avaló la reforma que incorpora Guardia Nacional a la Sedena

Así con 71 votos se aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma cuatro leyes en materia de Guardia Nacional.

Además se registra la abstención del Coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal y 51 votos en contra.

Cabe destacar que las expresiones a favor fueron de la bancadas de Morena, Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México.

Senado

Y es que como se sabe con la reforma la Defensa Nacional tomará el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional.

Después de casi 14 horas de debate se aprobó la iniciativa de AMLO, misma que modifica 4 leyes:

Por una parte, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Así como la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - FRIDAY, MAY 24, 2024

Por su parte la oposición de derecha conformado por PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural, se opusieron e irán a tribunales.

Monreal

Al aparecer la abstención en la pantalla, se escucharon en el Senado, durante un breve periodo.

Hay que recordar que el senador salió en una foto con Jaime Bonilla quien, en plural, aseguró en sus redes sociales que respaldaban la iniciativa.

Circo

Cabe destacar que Lilly Téllez acusó a AMLO de falso profeta pues ofreció paz y entregó muerte, senadores de Morena súbditos del pejelagarto.

Y, dice la cómica legislativa del PAN a Morena: “Grupito de agachados y cómplices del pacto con el crimen organizado”.

-“Usted es una traidora a Morena porque usted llegó de senadora gracias al presidente”, respondió la morelense Lucía Meza.

Y por otra parte, el también senador por Morena, Héctor Vasconcelos, indicó que los dichos de la panista son constitutivos de delitos de difamaciones y calumnias contra el Presidente.

Favor

Por su parte Morena en el Senado, negó rotundamente que se tratara de militarizar al país y a la Guardia Nacional, trataba de disciplinar a sus elementos para la lucha en contra de delincuencia.

Además los morenistas señalaron que la Guardia Nacional no ha incurrido en actos sistemáticos de violación de derechos humanos y que las Fuerzas Armadas siguen el mando.

LEER MÁS:  América, el más ganador en el sexenio de AMLO

En contraste, la extinta Policía Federal (PF), que tenía un mando civil, se caracterizó por tener múltiples quejas en materia de violación de derechos humanos, señalaron.

Derecha

Sobre los argumentos de la derecha, es decir, del PRI, el PAN, PRD, tienen el detalle que fue precisamente bajo el mando de sus gobiernos que la policía se corrompió al máximo.

Además, bajos los gobiernos emanados de las siglas de los partidos de la coalición de derecha es que mandos del ejército ha cometido graves violaciones a derechos.

Y, desde luego, la guerra del narco, los feminicidios, la ola de violencia se consolidaron en 30 años de neoliberalismo, encabezada por ellos mismos.