Senado pospone ley contra outsourcing, abrirá antes discusión

Outsourcing. El dictamen será llevado al Pleno en el próximo periodo, luego de que se discuta entre trabajadores y empresas relacionadas


Regeneración, 3 de diciembre del 2019. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República determinó posponer la lectura en el Pleno del dictamen en contra del “outsourcing” que incluye modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para detener la subcontratación de personas por medio de terceros.

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, señaló que este dictamen será llevado a un formato de Parlamento Abierto que permita la discusión entre trabajadores y las empresas vinculadas al tema.

Aprobada en comisiones

La eliminación de la subcontratación ilegal del outsourcing ya había sido aprobada en comisiones por los senadores de Morena.

Éstos son encabezados por Napoleón Gómez Urrutia y con la ausencia por retiro de los legisladores del PRI, PAN y PRD.

Gómez Urrutia había dicho anteriormente que la ilegalidad del outsourcing:

“consiste en la actuación de quienes evaden al fisco, niegas derechos a los trabajadores y no contribuyen con los organismos de seguridad social”.

________________________________________________________________________

LEER MÁS:  Niños pasan horas en actividades sedentarias, con riesgo a su salud
91% de los trabajadores de Outsourcing sin derechos, ni seguridad social
Solo una de cada nueve empresas de tercerización que operan en México está registrada ante el IMSS, según cifras del reporte Staffing Industry Analysts 2016

Trabajadores

Regeneración, 16 agosto 2016.- El 9% de los outsourcings en México, es decir solo una de cada nueve empresas de tercerización que operan en el país está registrada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró la firma de contratación de personal Manpower, con base en cifras del reporte Staffing Industry Analysts 2016.

Lo anterior implica que la mayoría de los trabajadores en dicha modalidad de contratación no cuentan con los beneficios de la seguridad social,

Tanto como patrimonio para su retiro, cesantía y vejez, así como garantizar su acceso a la atención médica en clínicas y hospitales del IMSS en caso de enfermedad.

Sólo 40% pagan cuotas del IMSS

El reporte de Staffing Industry consultora global en soluciones de personal y mano de obra detalla lo siguiente:

Que de las empresas de tercerización que sí tienen a sus trabajadores en el Seguro Social en México, apenas cuatro de cada 10 pagan las cuotas correspondientes al IMSS.

LEER MÁS:  Protección Civil: La compleja atención a fugas en tomas clandestinas

A consecuencia de esto, los trabajadores acceden a beneficios inferiores a sus niveles reales de ingresos.

La tercerización (también conocida como outsourcing o subcontratación), es una práctica a través de la cual una empresa contrata a otra.

Y lo hace para la prestación de servicios temporales y especializados que a la primera no le sería rentable ni productivo asumir.

Un despojo a los trabajadores

Sin embargo, diversos analistas han denunciado que en México dicho esquema se ha utilizado para despojar a los trabajadores de derechos elementales.

Tales como un salario justo, una jornada de trabajo digna, seguridad social y estabilidad laboral.

Uno de los casos más comunes en el país es el de los trabajadores que laboran en empresas que prestan el servicio de limpieza a otras compañías.

De acuerdo con Manpower, en México existen unas 900 compañías de tercerización.

De éstas, apenas 100 cumplen con la obligación de registrar a sus trabajadores en el Seguro Social.

Informe sobre derechos laborales

Detalla que de esas 100 empresas, 40 pagan las cuotas completas, y de ellas apenas 20 permiten auditorías legales de impuestos.

LEER MÁS:  Detectan subcontratación ilegal y despido masivo para evadir impuestos

La semana pasada el Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) un informe sobre la situación de los derechos laborales.

Informe de 4.9 millones de personas que se encuentran bajo el régimen de subcontratación.

En el dictamen, aprobado por la Comisión Permanente, se indica que cerca de 4.9 millones de mexicanos laboran bajo el esquema de outsourcing y que México ocupa el quinto lugar en la industria de la subcontratación en América Latina, la cual tiene un valor de mercado de mil 457 millones de dólares anuales.

Cumplimento simulado

El objetivo del informe solicitado por el Congreso es evitar la simulación en el cumplimiento de prestaciones y derechos laborales, entre ellos los de seguridad social y crédito para vivienda.

Héctor Márquez, director comercial de Manpower Group México, Caribe y Centroamerica, dijo este lunes a través de un comunicado, que existe gran número de trabajadores en el país contratados bajo esa modalidad que están en situación incierta y no cuentan con las prestaciones que marca la ley o sólo reciben una parte proporcional.

 

Con información de La Jornada

cargando...