Senadoras piden que fiscal de Guanajuato comparezca por liberación de diputado del PAN

Las senadoras demandan que el fiscal de Guanajuato, explique por qué se reclasificó el delito de violación por el de abuso sexual en contra del diputado Jorge Romero
Exigen la comparecencia del fiscal de Guanajuato

Regeneración, 9 de diciembre de 2021. Las senadoras de Morena, Antares Vázquez Alatorre y Martha Lucía Micher, dieron a conocer que asentaron un punto de acuerdo para solicitarle al Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa, que comparezca ante el Senado para que expliqué por qué dejó en libertad al diputado Jorge Romero y porqué le reclasificaron el delito por uno menor.

Malú Micher, señaló que no fue abuso sexual, sobre la reclasificación de un delito grave a uno no grave, lo que permitió que Jorge Romero fuera liberado en noviembre.

Piden juzgar con perspectiva de género

La legisladora, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, dijo que el Poder Judicial del estado de Guanajuato tiene que aplicar el protocolo para juzgar con perspectiva de género los delitos de violencia contra de mujeres, niñas y adolescentes.

LEER MÁS:  Cabeza de Vaca desesperado se lanza con todo contra Morena
Reclasificación del delito lo protege

Además mencionó que este caso podría demostrar que la Fiscalía General de Guanajuato está coludida con el imputado, pues al reclasificar el delito lo protege y revictimiza a las dos mujeres violentadas, quienes ahora tienen que demostrar que fueron violadas.

“Es necesario que ofrezca una explicación, tanto a la víctima como a la sociedad en general, del porqué aceptó inicialmente la imputación del delito de violación espuria, por el cual fue vinculado a proceso Jorge Romero Vázquez, el pasado 31 de agosto, y después reclasificó el delito como abuso sexual”, sentenció.

LEER MÁS:  Exhiben a Lilly Téllez por deuda en hotel, no pagó su hospedaje cuando andaba en campaña
Chofer podría haber actuado como cómplice

Micher recordó que en las dos denuncias públicas, las víctimas María José Vázquez Navarro y Regina Irastorza Tomé señalan que las agresiones fueron presenciadas por Julio César Álvarez Torres, quien era el chofer del diputado electo y actuó como cómplice para consumar las agresiones.

Por su parte, Antares Vázquez llamó a los grupos “fakeministas de Acción Nacional”, para que se manifiesten y respalden a María José y a Regina, y a “todas las víctimas de los violadores del PAN”.