Senadores piden a Biden oponerse a reforma energética de AMLO

Cuatro senadores de EE.UU, piden actuar con fuerza contra reforma eléctrica, y se oponen a que México controle explotación del litio y el cobre

Senadores de Estados Unidos contra reforma energética de AMLO

Regeneración, 19 de enero de 2022. El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos envió el martes una carta a la Casa Blanca pidiendo que la Administración “actúe con fuerza” en contra de los planes del presidente AMLO para favorecer la industria energética nacional.

Además, los senadores de Estados Unidos acusan supuesta exclusión del sector privado que apuesta por las energías renovables.

Y es que los legisladores del país del norte se queja de una supuesta agenda perjudicial, pero en realidad su interés no está en el carbono sino en el litio y el cobre.

Sus intenciones

“Quizás más perjudicial para las prioridades de la Administración Biden, (es que) esta legislación prohibiría las concesiones para extraer minerales estratégicos como el litio y el cobre”, dice la carta.

Asimismo los senadores expresan que “esta política contradiría la prohibición de nuevas restricciones de inversión del T-MEC y exacerbaría las preocupaciones de seguridad nacional relacionadas con la escasez crítica de minerales”.

Falsedades

“Informes públicos indican que el presidente López Obrador interpreta el relativo silencio público de la Administración Biden sobre este tema como indiferencia o aprobación tácita«, dicen los senadores en su carta.

LEER MÁS:  Con refinería de Dos Bocas se alcanzará la soberanía energética: Nahle

Lo anterior en relación a la supuesta decisión de AMLO «de priorizar el desarrollo de combustibles fósiles sobre las energías renovables”.

Por otra parte los portales señalan que se trata de una carta de cuatro legisladores del partido demócrata, al presidente Joe Biden.

Además el escrito está dirigido a Anthony Blinken, secretario de Estado, y a Jennifer Granholm, secretaria de Energía, quien visita México esta semana.

Acción

Dichos legisladores piden tanto al embajador de EE.UU. en México como a Biden hacer de esto un tema prioritario.

“Los alentamos encarecidamente a ambos a que hagan de este tema un tema prioritario de discusión durante este importante año para la acción climática», precisaron.

E incluso en especial instaron la secretaria de Energía Granholm «a plantear este asunto con sus homólogos del Gobierno mexicano durante su visita a México”.

París

Y es que acusan que los compromisos de México con relación a los acuerdos de Paris, son “lamentablemente pobres”.

Al mismo tiempo, argumentan, sus intenciones de limitar la inversión privada en el sector energético afecta de manera negativa a 44.000 millones de dólares en inversiones privadas.

Incluso los senadores dicen que esto contraviene el tratado de libre comercio con EE. UU. y Canadá.

En defensa de México

Al respecto, desde mediados del año pasado la secretaria de Energía, Rocío Nahle, precisó que México va a cumplir sin problemas con el acuerdo de París.

LEER MÁS:  AMLO descarta ruptura con EE.UU por Cumbre de las Américas

Es decir, generar al menos 35% de la energía que se consume en el país con fuentes renovables para el cierre del sexenio.

“Nosotros vamos a cumplir con todos los acuerdos que se han firmado, el acuerdo de generar el 35% de energía limpia, no tenemos problema para ello», señaló la funcionaria.

Además dijo que en este momento, tenemos el 32% de la infraestructura instalada para generar energía limpia. No vamos a tener problema para cumplir.

Lo anterior en el marco de la mañanera de AMLO en octubre pasado.

Sin problema

Para la secretaria Nahle, la reforma eléctrica propuesta por el presidente de México permitirá alcanzar los objetivos, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá usar toda su capacidad, por ejemplo, de plantas hidroeléctricas.

“En este momento, la generación de electricidad a través de hidroeléctricas es de nueve%, pero el gobierno federal tiene capacidad para generar hasta 18%. Solo en energías renovables podemos subir 10%”, añadió la funcionaria.

Finalmente la carta de los senadores de Estados Unidos son una expresión más de los intereses privados por continuar explotando las riquezas nacionales de México