Señalan que en el INE hay faltante de 23mmdp en en fideicomisos

A unos días de que se vaya su presidente, Lorenz Córdova, en el INE estaría perdidos más de 23 mil millones de pesos provenientes de los fideicomisos del órgano electoral.

A unos días de que se vaya su presidente, Lorenz Córdova, en el INE estaría perdidos más de 23 mil millones de pesos provenientes de los fideicomisos del órgano electoral.

RegeneraciónMx, 28 de marzo de 2023. Los fideicomisos del Instituto Nacional Electoral (INE) está en el ojo del huracán tras darse a conocer que hay presuntas irregularidades de hasta 23 mil millones de pesos.

El contralor del INE, Jesús George Zamora, se reunió con diputados de diferentes bancadas en la Cámara de Diputados durante este martes donde denunció las irregularidades tras exponer los ingresos y egresos que ha tenido el INE durante el periodo de fiscalización.

De acuerdo con los datos presentados por George Zamora, el INE anunció que hay opacidad en los fideicomisos, mismos que representan hasta 23 mil millones de pesos. Asimismo, acusó que no le dejan contratar personal del servicio profesional de carrera para ahondar en las pesquisas.

“Lo que tenemos son hechos irregulares, no tenemos aún ni es el momento adecuado para señalar responsables”, comentó Jesús George Zamora.

Según lo dicho por George Zamora, entre 2014 y 2022, el INE recibió un presupuesto de 139 mil millones de pesos y ha tenido remanentes presupuestales por 8 mil 157 millones, lo que da un promedio de 6 por ciento durante todos los años.

LEER MÁS:  Cantú, Arcila y Solorzano moderarán tercer debate presidencial

Así tienen de dinero los fideicomisos del INE

Parte de estos montos se han destinado a los fideicomisos, como el de infraestructura y módulos de atención ciudadana.

Con esto, el funcionario del INE señaló que el órgano interno de control del INE entrará en una etapa de investigación para sancionar los posibles casos de corrupción; en los casos graves, promoverá juicios ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

“El Instituto Nacional Electoral siempre tiene remanentes, siempre tiene sobrantes, esto se interpreta que aún hay áreas de oportunidad para hacer una planeación adecuada y rigurosa”, anunció el contralor, Jesús George Zamora.

Síguenos en Gogle Noticias para mantenerte siempre informado.