Sentencia de 3 años de prisión a exdiputado Huerta por abuso sexual

Juez halló pruebas suficientes de agresión sexual contra dos menores de edad. Benjamín Huerta deberá pagar casi 19 mil pesos por reparación de daño

Juez halló pruebas suficientes de agresión sexual contra dos menores de edad. Benjamín Huerta deberá pagar casi 19 mil pesos por reparación de daño

Regeneración, 15 de noviembre de 2023. Benjamín Huerta, exdiputado federal de Morena, recibió una sentencia de 3 años y 4 meses de prisión por abuso sexual.

Cabe destacar que los portales subrayan que esta es la primera sentencia en contra del exlegislador luego que un juez encontró las pruebas suficientes por agredir sexualmente a dos menores de edad.

Además, por concepto de reparación de daño deberá pagar la suma de 18 mil 960 pesos.

Huerta

Y es que se apunta que en su primera sentencia, al no rebasar los 3 años de prisión, el exdiputado podría obtener el beneficio de seguir su proceso en libertad.

Sin embargo, seguirá en prisión por un segundo proceso que aún no concluye.

Por otra parte, se destaca que fue la Séptima Sala del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX confirmó la sentencia contra el exlegislador.

Además de los años de prisión y el pago reparatorio también se estipuló la prohibición de comunicarse con la víctima.

LEER MÁS:  Sheinbaum postula estabilidad financiera en Convención Bancaria

Pendiente

Asimismo los portales destacan que el exdiputado de Morena aún tiene pendiente un proceso, el primer caso que lo llevó a prisión por violación equiparada en agosto de 2021.

Al tiempo que se destaca que Benjamín Huerta además libró el quedar inscrito en el Registro de Agresores Sexuales de Ciudad de México.

Esto, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró este instrumento como inconstitucional.

Y es que, el 21 de abril de 2021 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capturaron en un hotel de la Ciudad de México a Huerta Corona.

Lo anterior después de que un menor de 15 años de edad lo acusó de tocarlo e intentar abusar sexualmente de él.

Arresto

Incluso, cuando fue arrestado, el entonces secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro amenazó a los policías, les afirmó que tenía fuero y que no podía ser arrestado.

Por ello, horas después fue liberado, solamente estuvo arrestado durante un par de horas. El legislador incluso acudió ese día al Congreso y votó a favor de la reforma de la Ley de Hidrocarburos.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum arrasa en el Simulacro Nacional Universitario

Cabe destacar que posteriormente Huerta hizo una conferencia de prensa, en donde aseguró que era inocente y dijo estar a favor de una investigación:

“Soy inocente y estoy seguro que la verdad saldrá a la luz; hoy se ha cometido una grave afectación a mi imagen y a la de mi familia”.

E incluso dijo que “ello exhorto a las autoridades competentes a que se hagan los deslindes de las responsabilidades que en este caso ameritan y que pronto se haga justicia y que la verdad salga a la luz pública”.

Finalmente, la reaprehensión llegó la madrugada del 19 de agosto de 2021, cuando la Fiscalía General de Justicia acudió a su domicilio para llevarlo ante la justicia.